Encuentran más pruebas que hunden a policías acusados de robo en Puno
EVIDENCIAS. Fiscalía y Policía Anticorrupción recogieron abundante información que corrobora que se camufló operativo antidrogas con el propósito de sustraer dinero a pobladora.
Liubomir Fernández
Puno
La Fiscalía y Policía Anticorrupción llegaron ayer a la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, provincia de Chucuito- Juli, Puno. Recabaron información que corrobora que el mayor PNP, Pedro Campos Cusihuamán, junto a otros cinco agentes sustrajeron y devolvieron dinero de una vivienda en Tambillo, el 17 de noviembre de 2019.
Las autoridades recogieron versiones de distintos pobladores. Estos reconocieron que dejaron en libertad a los efectivos Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal, porque se devolvió los más de 10 mil soles y otro suma de dólares. La devolución la hizo el mayor Pedro Campos, quien junto a los otros efectivos pidió disculpas.
Asimismo, Inteligencia de la Policía, confirmó que el sexto efectivo que participó en el operativo fue Dushan Alexis Astete Pareja. Natalia Cuno y Ferdinan Llanque, escondieron el nombre de este último agente en las actas bajo el nombre de “Lujan” Astete Pareja. Según fuentes policiales sería quien junto a otros dio información del inmueble intervenido. La República contactó con Astete. No quiso responder y cortó la comunicación.
Fuentes del Ministerio Público, indicaron que en las siguientes horas se determinará el rumbo de la investigación. Con las pruebas recabadas, se verá acciones se toma.
Los antecedentes
En un primer momento, el caso quedó encarpetado como un aparente secuestro de policías. De acuerdo a los partes policiales, se retuvo a los suboficiales Natalia Cuno Mamani y Ferdinan Llanque Carbajal. La Fiscalía incluso tramita un proceso contra los dirigentes de la comunidad.
Lo que no se informó y que quedó registrado en fotos y videos de la población de Tambillo, fue que los efectivos fueron detenidos por la población cuando fugaban. Ellos, junto a otros cuatro policías, ingresaron a la casa de Anastasia Flores Calani.
El equipo de efectivos, según sus registros, tenía la misión de incautar droga en la vivienda. Sin embargo, lo que hicieron fue sustraer más de diez mil soles, además de otro monto en dólares. Los agraviados pidieron auxilio y los efectivos fugaron.
Para que Natalia Cuno y Ferdinan Llanque, recuperen su libertad, el mayor Pedro Campos, tuvo que devolver el dinero sustraído en presencia de cientos de comuneros. La devolución quedó registrada en video y fotografías. Parte de este material estaba en poder de decenas de testigos porque los hechos fueron públicos. Varios de estos medios probatorios fueron recabados ayer por la Policía y Fiscalía.
El caso se investiga con reserva. Quedó corroborado que solo tres agentes eran de la unidad Antidrogas de Ilave. Los demás entre los que figura el mayor Pedro Campos, Diego Núñez Isla, entre otros, no eran parte de la unidad especializada.
Testigos confirmaron que la acción contó con agentes vestidos de civiles. Estos llegaron al lugar con ropa oscura para evitar ser identificados. Quienes arribaron de Juliaca, lo hicieron en auto particular.
Inspectoría de la Policía revisará caso de Tambillo
En diálogo con La República, el director del X Macro Región Policial, Marco Antonio Lara Vergara, aseguró que el caso pasó a Inspectoría de la Policía Nacional y se dará todas las facilidades al Ministerio Público para que haga su trabajo.
“Si hay delito, todos tienen que ir a la justicia. Acá no tengo compromiso con nadie. No tengo problemas en corregir las cosas”, dijo.
Lamentó que unos cuantos efectivos manchen el honor de la Policía Nacional. “Tiene que haber un proceso. Hay cosas que corregir y se harán. Me molesta todo lo que pasa”, dijo el oficial.
Fonalmente indicó que su gestión adoptará medidas correctivas.