EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Municipalidad Provincial de Chiclayo con 0% de ejecución presupuestal en agravio de 217 comedores

La Defensoría del Pueblo detectó que comuna no gastó más de millón y medio de soles para asistencia alimentaria y compra de kits de limpieza contra COVID-19.

Los comedores se distribuyen en 20 distritos de la provincia chiclayana.
Los comedores se distribuyen en 20 distritos de la provincia chiclayana.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tiene 0% de ejecución presupuestal en adquisición alimentaria y adquisición de kits de limpieza para 10,850 beneficiarios de 217 comedores en la lucha contra la COVID-19.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque enfatizó que la comuna no efectuó un millón y medio de soles para cumplir con esta finalidad.

PUEDES LEERLambayeque: 57 mil pacientes no recibieron atención médica en hospitales

Es por eso que comunicó este hecho a la Contraloría General de la República para que actúe en el marco de su competencia, y exigió al alcalde, Marco Gasco Arrobas ejecute el presupuesto total para garantizar el acceso oportuno y las condiciones de salubridad para los usuarios de los programas sociales.

MEF evidenció el problema

En el aplicativo “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se especifica que el ayuntamiento no efectúa un total de S/. 1,595,758, el que se disgrega en S/. 1,410,715 para asistencia alimentaria y S/. 273,348.00 en la compra de kits de limpieza, desinfección y seguridad por el estado de emergencia a consecuencia de la pandemia. En ambos no se registra avance en certificación ni en ejecución presupuestal.

Riegos a la salud

En ese contexto, Hidalgo remarcó que la falta de ejecución del presupuesto vulnera la condición del servicio esencial en el abastecimiento de alimentos en la emergencia nacional por COVID-19. “Esta situación generaría riesgo a la salud de más de 10,000 personas que son beneficiados con este servicio”, sentenció.

Es precisó indicar que en la provincia de Chiclayo hay 217 comedores, distribuidos en 20 distritos. Por ejemplo: Chiclayo tiene 30, La Victoria 24, José Leonardo Ortiz 37, Pomalca 14, entre otros.

LEE TAMBIÉN Renuncia asesor legal de la Gerencia Regional de Salud

Se intentó comunicar con Gasco y la subgerencia de Imagen Institucional informó que el burgomaestre se encontraba en reunión y luego se comunicaría con La República.