Lambayeque: 57 mil pacientes no recibieron atención médica en hospitales
Los nosocomios del Minsa y EsSalud habrían dejado de atender a personas con enfermedades comunes debido a declaratoria de estado de emergencia por el COVID-19.
Los hospitales de Lambayeque han dejado de atender a miles de pacientes con diversas enfermedades en las consultas externas que tenían programadas, luego de la declaratoria del estado de emergencia por el coronavirus.
En el caso de los hospitales Belén, Las Mercedes y el Regional, administrados por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la Defensoría del Pueblo identificó que, hasta la fecha, no se ha implementado la atención vía teleconsultas, y menos tratamiento médico.
Son más de 8 mil pacientes que acudían a las 21 especialidades del Belén los que no han accedido a una consulta, mientras que en el Hospital Regional son 14400 los pacientes afectados de 30 especialidades. En tanto, en el hospital Las Mercedes, otros 9 000 pacientes aún esperarían una alternativa para atenderse.
Pacientes sin atención
En cuanto a los establecimientos de EsSalud, el Almanzor Aguinaga habría dejado de atender a 20 000 pacientes por mes, en sus 43 especialidades, siendo el nosocomio con mayor demanda de referencias. Una situación similar ocurriría en el Hospital Luis Heysen Incháustegui, donde no se atendió a unos 6 000 pacientes, en sus 18 consultorios.
Ante esto, el defensor del Pueblo Julio Hidalgo Reyes envió un documento al gobernador regional Anslemo Lozano, donde le solicitó la regularización de la atención vía tele consulta para que los pacientes continuen con su tratamiento médico.
Asimismo, solicitó a la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque que informe sobre las gestiones que están realizando para regularizar la atención de los pacientes que no presentan COVID-19, vía teleorientación, ya que muchos son afectados por enfermedades riesgosas.
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