Sociedad

El tapir andino volvió a ser visto en las alturas de la región Piura

“Guardabosques del futuro” registraron un robusto ejemplar del tapir de los Andes que se encuentra en peligro por la caza indiscriminada.

Con el apoyo de Grover Lozada

La cuarentena por el coronavirus en el Perú, tiene un lado B. Y es que no deja de sorprendernos con diversas apariciones de especies que no son muy usuales y que asombran a la población norteña.

Una de ellas y que ha sorprendido a los investigadores y amantes de los animales en el Perú. Es la aparición de un ejemplar del casi extinto como es el tapir andino que fue avistado en el Área de Conservación Privada Chicuate-Chinguelas, provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura.

El mismo, ha sido registrado por los guardianes del bosque que integran el Comité de Gestión del área de conservación más grande de Piura.

Ellos emprendieron un recorrido que duró alrededor de 13 horas a una altitud entre los 2300 y 3200 msnm. Como era de esperarse, durante la jornada visualizaron Orquídeas, Romerillos, Palmeras, Árbol de la Quina y hasta la Pava Barbada.

Pero, el hallazgo más importante se dio al costado de la gran laguna “La Lima”. Un tapir de montaña caminaba alrededor de ella durante algunos minutos, para después perderse por el bosque. Tiempo suficiente que sirvió para fotografiar el momento. Y es que este mamífero fue incluido en la categoría más alta de protección porque está en peligro de extinción.

Renovador de ecosistemas

Se sabe que el tapir es un potencial dispersor de semillas, motivo por el cual se considera a esta especie como clave para el mantenimiento de la estructura de los ecosistemas de alta montaña.

Actualmente, el deterioro de su hábitat por perturbaciones antrópicas como la tala, quema y caza, son algunas de las amenazas que está especie enfrenta.

Por ello, los especialistas de instituciones como la ONG Naturaleza y Cultura Internacional que lideraron el establecimiento del área de conservación junto a la comunidad campesina promueven soporte técnico para el fortalecimiento de capacidades a la comunidad para actividades de recuperación de áreas degradadas.

Cabe indicar que el Área de Conservación privada Chicuate Chinguelas se constituye como un refugio y límite de distribución de 487 especies de plantas, de las cuales 11 presentan una categoría de amenaza.

Entre ellas se encuentran especies maderables de alto valor y de uso medicinal. También se han registrado 162 especies de aves, 44 especies de mamíferos como el coto mono y 15 de réptiles. Sin duda el Perú es maravilloso.

Amigo del tapir

Uno de los guardabosques que participó en la expedición donde fue visto el tapir es Juan Pusma Coello. Un joven de la comunidad campesina Segunda y Cajas de Huancabamba - Piura.

Pero también, un peruano que llegó hace unas semanas desde Lima tras el inicio de la pandemia por el COVID-19. Ya en su comunidad natal sintió un llamado de esa pasión y compromiso por ayudar a sus padres y a la conservación de los ecosistemas de su comunidad.

Posteriormente cumplió con todos los protocolos de seguridad. Y con los integrantes del Comité de Gestión del Área de Conservación Privada Chicuate Chinguelas, inicio el recorrido por las alturas de Piura.

El considera que las especies en peligro de extinción recuperaron parte de su hábitat arrebatada por los humanos en la cuarentena. Y pide que en adelante se respete este espacio que le pertenece al tapir y al Perú.