Tacna: Fiscalía investiga a gobernador por desmonte de la construcción de hospital COVID
Municipio denunció a la autoridad regional tras detectar a vehículos de la región dejando desmonte en zonas no autorizadas. Ministerio Público ya dispuso que se realicen las diligencias correspondientes.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental abrió una investigación contra el gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, por el presunto delito de incumplimiento de normas en el manejo de residuos sólidos. El caso se inició tras el hallazgo de un volquete del Gobierno Regional dejando desmontes en las canteras del Río Seco.
El fiscal provincial Elmer Gárnica Bustinza dispuso que la investigación sea preliminar y tenga un plazo de 90 días. En ella se incluye como investigados el exgerente de la Región, Eddy Huarachi Chuquimia, Fredy Mina Aycaya (su gerente de Obras) y Jesús Marquina Huaraguara (chófer del volquete). Los desmontes pertenecían al hospital COVID en construcción.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La municipalidad distrital de Gregorio Albarracín realizó la denuncia del caso (el hospital y las canteras están en su jurisdicción). El 29 de mayo la Policía Nacional y funcionarios de esa municipalidad intervinieron al chofer Jesús Marquina, en plena faena de descarga. El conductor argumentó que fue el jefe del equipo mecánico, Richard Barrios, fue quien ordenó cumplir esa tarea.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Los funcionarios del municipio también detallaron a la Policía Ambiental que el 21 de mayo habían captado a un vehículo de la región dejando residuos sólidos de la construcción del hospital en un sector denominado “Valle 2000”. Advirtieron que no se realizó ningún relleno de seguridad y sólo se dejó los desechos en un descampado a cielo abierto.
Como parte de su investigación la Fiscalía ha requerido el cuaderno de obra del hospital COVID y la relación detallada de los choferes de volquetes. El caso no sólo busca esclarecer la responsabilidad en los investigados mencionados sino también en todos los que resulten responsables del mal manejo de los residuos de esta obra.
















