Sociedad

Musicoterapia, una opción para proteger la salud mental ante el confinamiento

Especialista asegura que con técnicas de autocuidado se puede reducir la ansiedad, la tristeza, el miedo o la frustración generada por el encierro.

Musicoterapia para cuidar la salud mental | Créditos: difusión
Musicoterapia para cuidar la salud mental | Créditos: difusión

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda terapias de relajación a través de la respiración, musicoterapia y ludoterapia, para promover la salud mental de la población durante la cuarentena y así reducir emociones como ansiedad, tristeza, miedo, cólera, frustración, asociadas al confinamiento.

Según la doctora Andrea Castro Moscoso, médico psiquiatra del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, el autocuidado se refiere a las prácticas que la persona puede realizar para lograr su bienestar mental y así mejorar la relación con su entorno.

“La respiración consciente es una de las técnicas más poderosas y sencillas para reducir estas emociones displacenteras. Nos ayuda mucho en los momentos de crisis, si nos sentimos agobiados por pensamientos negativos, o incluso si queremos conciliar el sueño. Tomamos aire lentamente contando hasta cuatro, repetiremos este ejercicio cuatro veces y notarán que la ansiedad que sentía al inicio va disminuyendo. Lo fabuloso de esto es que lo puedo hacer en mi propia casa y trae resultados muy positivos", indicó.

La especialista también menciona que para poner en práctica estas técnicas es necesario un ambiente ventilado y con buena temperatura. La persona debe estar cómoda, sentada en una silla o recostada en su cama, y avisar a su entorno que estará ocupada y así evitar que interrumpan la técnica. Otra recomendación es dejar de lado objetos distractores como el televisor o el celular.

La musicoterapia es otra opción. Esta consiste en que la persona se imagine estar en un lugar seguro, puede ser en una playa, un parque, el campo, la iglesia, una habitación o una nube si lo desea, acompañado de música relajante y sin distracciones.

“Cuando la persona se sienta cansado, ansioso, triste, con miedo, colérico o experimentando dolor podrá separar un tiempo y volver imaginar la escena”, finalizó la psiquiatra.