“El peruano se resiste a acatar la regla”
La psicóloga social y docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Luana Vásquez Salmavides, explica porque la gran mayoría de peruanos desacata la cuerentena, pese al riesgo de contagio de la COVID-19.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

¿Qué factores explican que la gente haya roto la cuarentena y vaya apiñada en el transporte no autorizado?
La personalidad del peruano se resiste mucho, en algunas ocasiones, a seguir reglas establecidas. Son elementos muy propios de nuestras características idiosincráticas.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Mucha gente dice que tiene que trabajar...
Por otro lado, hay cada vez más la situación ligada a la falta de trabajo y quienes dicen que prefieren morir de COVID-19, que de hambre. Por eso salen y se enfrentan a situaciones que pueden ser controlables, pero más aparece el elemento instintivo que no nos hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos.
Definitivamente nuestro país tiene una condición tan informal en su economía, que hace que haya muchas condiciones de vulnerabilidad (…)
¿Qué diferencia hay entre la sociedad del norte y del sur? ¿Eso se refleja en el índice de contagios?
Considero también los elementos climatológicos. Hay muchos estudios que refieren que la personalidad está asociada a las características ambientales. Las personas que viven en lugares más cálidos, hasta planos en su geografía, son más abiertos. Mientras que las personas que viven en zonas de más altura, somos más herméticos, más ensimismados. De pronto las cifras de contagios, a pesar que la cantidad de población en Arequipa es muy similar a regiones como Piura; por eso no han disparado tanto.
La descoordinación que se ve entre las autoridades nacionales y las locales, como el Comando Covid, ¿cómo impactan en la población?
La población no tiene una visibilidad de alguien que pueda dirigirnos o que nos estimule a realizar ciertas acciones, entonces hay una ausencia, vacío, una sensación de no estar acompañados.




















