AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Perú registra la mayor cantidad de médicos fallecidos por COVID-19 en Latinoamérica, según CMP

Sociedad LR

La Republica
Coronavirus en Perú. Créditos: Andina

El Dr. Miguel Palacios informó que han muerto 45 médicos a nivel nacional. Actualmente, 30 se encuentran en UCI.

Publicidad

Este último martes 2 de junio, el Colegio Médico del Perú anunció que los médicos fallecidos por coronavirus aumentaron a 45, con tres nuevos casos en solo 24 horas. El decano Dr. Miguel Palacios lamentó que la curva de infectados continúe ascendiendo hasta la fecha.

“Tenemos la lamentable noticia que la tasa de médicos aumente a 45. Esto ya preocupa y hemos recapitulado nuevamente los casos. Esto va a seguir como una escalera, con ello, van a ver más contagiados y por ende, más médicos infectados”, dijo el médico en medio de una entrevista.

PUEDES VER Cusco: Médicos salvan a mujer machiguenga que tenía tumor de 12 kilos en el ovario

El Dr. Miguel Palacios también manifestó que el nuevo número de casos de médicos fallecidos es la tasa más alta registrada en Latinoamérica, e incluso dijo que estábamos cerca de la cantidad reportada en países de Europa como Italia (alrededor de 100 doctores muertos).

Los últimos tres doctores fallecidos son Dra. Helga Samatelo Valdivia, Dr. Eleodoro Shupingahua Chota y Dr. Paul Gino Vera Junchaya.

Lazy loaded component

“Nos acercamos a la tasa de médicos con más fallecimientos. Incluso, ahora tenemos la más alta en todo Latinoamérica. Es lamentable”, señaló Palacios a Latina. Añadió que ellos consideran dos puntos importantes para que se disminuya la cantidad de contagiados: mejora en los equipos de protección personal (EPPs) tanto en su distribución como en calidad de cada implemento.

Lazy loaded component

Por otro lado, aseguró que pese a un decreto de urgencia sobre el cambio de locación de servicios a una con seguro de vida, aún persistía esta modalidad en varios establecimiento de salud.

“No se está cumpliendo. Dos médicos fallecidos fueron contratados para este servicio, no tenían seguro de vida. Incluso, les debían de dos a tres meses. Actualmente, hay más de 1.800 médicos como terceros dentro de la pandemia, ellos reclaman por su cambio”, dijo.

PUEDES VER El 75 % de ciudadanos culpa a la irresponsabilidad de la población por el incremento de casos COVID-19

Por último, expresó que actualmente hay más de 30 médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y la mitad de ellos se encuentran en estado grave. Agregó que la crisis por los balones de oxígeno se ha trasladado a Lima, por lo cual, esto podría desencadenar en un alza en los precios.