Un 77 % de muertes no explicadas en Lima podrían ser consecuencia de la COVID-19
La reciente publicación del IEPA coincide con las cifras oficiales en señalar a los hombres como las principales víctimas del coronavirus.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

Cuando a inicios de año se advertía sobre la COVID-19, no imaginamos que en unos pocos meses tendríamos que contar a sus víctimas por miles. De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento se han registrado 4.371 personas fallecidas por coronavirus. Pero, ¿cuán exactos son estos números?
Una reciente publicación del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA), señala que el 76.62 % de defunciones no explicadas en Lima podrían haber sido ocasionadas por el SARS-CoV-2. Mientras que el otro 23.38 % restante sería atribuido a causas alternas a la enfermedad.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En cifras tangibles, existen 8.192 decesos que no tienen una causa probable. En una clasificación por sexo de dicho universo, 2.679 personas son del sexo femenino y 5.513 del sexo masculino. De este grupo, se estima que 6.276 personas tuvieron COVID-19 al morir y 1.916 no lo tuvieron.

Muertes registradas en Lima por sexo | Créditos: IEPA
Para poder realizar este análisis, los especialistas a cargo utilizaron el registro de muertes del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) de los últimos tres meses, e incluyeron una diferenciación por sexo para hacer cálculos aún más específicos.
Hablamos con Marco Carrasco, uno de los especialistas a cargo del informe y nos señaló lo siguiente: “Lo que este análisis propone es un acercamiento a lo que teníamos en el reporte anterior (marzo, abril), agregando en este caso, una nueva extrapolación para hacer el cálculo del vacío (defunciones no explicadas)”.
El equipo que viene trabajando en este conteo alterno se completa por los peruanos Gerardo Gómez Ari, Carlos Carrasco y el ecuatoriano Walter Villacrés.



















