Internos de Medicina podrán atender a pacientes COVID-19, anuncia ministro Zamora
Víctor Zamora asegura que se llegó a un acuerdo con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).
El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció haber llegado a un acuerdo con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) para que los internos de esta carrera atiendan en hospitales a pacientes con coronavirus y otros males.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del Minsa hizo un resumen de su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, ante la cual informó sobre las medidas adoptadas en su sector para enfrentar el avance de la COVID-19 en el país.
Tras la publicación de Zamora, algunas personas se mostraron sorprendidas en redes sociales por el mencionado acuerdo, ya que anteriormente la Aspefam había recomendado retirar a los internos de Medicina de los hospitales por el alto riesgo de contagio por coronavirus.
“Recomendamos que los internos de Medicina sean retirados a partir de la fecha de los hospitales, dada su condición de estudiantes, en resguardo a su salud, no necesariamente contar con seguro de salud, y al no poderse garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias, al priorizarse estas en el personal asistencial”, manifestaron en un comunicado a mediados de marzo.
Intentamos comunicarnos con la Aspefam por medio del número telefónico que aparece en su página web, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
Además de anunciar su acuerdo con la Aspefam, el ministro Zamora destacó la entrega de equipos de protección personal (EPP) a médicos y personal asistencial, la creación del telediagnóstico y la aprobación de la receta electrónica, el reparto de medicamentos a domicilio para pacientes con COVID-19, la adquisición de equipos biomédicos y la distribución de pruebas rápidas en todo el país para el descarte del virus.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.