Sociedad

UNMSM: reportan que exámenes presenciales ponen en riesgo a residentes de medicina

Las evaluaciones están programadas en pequeñas aulas del Hospital del Niño que no cuentan con ventilación, donde asistirán unos 50 residentes por día.

La UNMSM también ha puesto a disposición el Laboratorio
de Excelencia de Epidemiología Molecular y Genética para el análisis
muestras de coronavirus. (Imagen referencial)
La UNMSM también ha puesto a disposición el Laboratorio de Excelencia de Epidemiología Molecular y Genética para el análisis muestras de coronavirus. (Imagen referencial)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha programado evaluaciones para residentes de medicina en aulas del Hospital del Niño, ubicado en el distrito de Breña, poniendo en riesgo la salud de los profesionales al reunirlos en un espacio reducido y exponerlos al contagio de la COVID-19.

La información fue difundida en las redes sociales por la periodista Jacqueline Fowks, quien además adjuntó una imagen del mensaje que han recibido los residentes a través del correo electrónico. Allí se aprecia que se les ha convocado en la Unidad de Docencia del Instituto Nacional del Niño, como se conoce también al centro médico.

Los exámenes están programados para las fechas 27, 28 y 29 de mayo. Se espera que asistan unos 50 residentes de pediatría por día, además de algunos más de otras especialidades. Sin embargo, en el mismo correo se precisa que, en el aula, apenas caben 10 si se procura mantener una distancia que respete los protocolos de sanidad.

Ante ello, surge la duda de dónde se ubicará el resto, ya que todos han sido convocados a la misma hora. “Si van a entrar 10 por aula, harán cola otros 40 residentes en espacios pequeños donde tampoco podrán guardar la distancia social”, explicó la periodista en Twitter.

Se ha reportado, asimismo, que las aulas destinadas para las evaluaciones no cuentan con mecanismos adecuados de ventilación, con lo que la UNMSM estaría generando una situación de vulnerabilidad hacia los profesionales que rendirán las pruebas.