Coronavirus: presunta corrupción en la adquisición de víveres en comuna de Ferreñafe
Contraloría detectó que se seleccionó a proveedor que no precisó precios unitarios y con costos superiores a otros.
Un presunto caso de corrupción se habría detectado en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (región Lambayeque), respecto a la adquisición de víveres para las familias más pobres de esta zona, afectadas por la crisis económica debido al aislamiento social obligatorio frente al COVID-19.
La comisión de control de la Contraloría General de la República detectó que la comuna seleccionó un postor que no precisó precios unitarios, ocasionando que posteriormente el proveedor solicite incremento de precio del productor de arroz, cuya aceptación por parte de la entidad no se encuentra documentada en el expediente de contratación.
PUEDES VER Coronavirus: arroz sobrevalorado y sin registro sanitario para familias pobres de Incahuasi
“Al respecto de la proforma ganadora de 4 de abril de 2020 presentada por la empresa Comercializadora Cumapa E.I.R.L. se advierte que el monto ofertado respecto al producto “arroz superior” señala un costo de S/135, 00, por saco sin advertir cuántos kilos contiene cada saco, mientras las demás proformas precisan el precio unitario de dicho producto”, detalló.
Sin embargo, luego la unidad de Abastecimiento de la comuna presenta un informe donde consigna un costo unitario de S/2.80 por un total de 26 040.00 kilos de arroz pilado superior (distinto al ofertado arroz superior), en paquetes de 10 kilogramos, aspectos que no están indicados en la proforma de Comercializadora Cumapa.
También se identificó que se adquirió productos a precios superiores al de ofertas más bajas presentadas por otros proveedores de víveres, según el informe de control concurrente n°. 011-2020-OCI/0426-SCC.
Además, se comprobó también que la municipalidad pagó por adelantado al proveedor sin la entrega del producto ni la garantía respectiva, afectando el correcto uso de los recursos públicos. y la finalidad de alimentación a la población vulnerable.