Situación académica de alumnos indígenas se agrava tras la muerte de 14 profesores
Estudiantes de la universidad nacional de la amazonía peruana se encuentran preocupados por su salud y educación.
El pasado 17 de mayo, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Iquitos, informó el fallecimiento de 14 docentes y 5 trabajadores administrativos a causa de la COVID-19. En este contexto, el inicio del año académico se ha visto afectado y la institución se ha declarado en situación de emergencia.
Además, según informa el Centro de culturas indígenas del Perú (Chirapaq), la universidad ha postergardo su modalidad virtual hasta julio de este año, siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas para poder retornar a la vida académica.
Mientras tanto, los estudiantes indígenas deben hacerle frente a este contexto con gran esfuerzo y responsabilidad. Los mismos forman parte de la Organización de estudiantes de pueblos Indígenas del Perú (OEPIAP) y se encuentran en la ciudad de Iquitos, lejos de sus familias y comunidades, con la incertidumbre de saber cómo podrán adaptarse a lo que se viene posterior a la pandemia.
Uno de los alumnos comenta apenado que entre los fallecidos se encuentra su asesor de tesis. Además indicó que muchos de sus compañeros se encuentran cumpliendo el aislamiento social en un albergue que les han dado como alojamiento con muchas limitaciones alimentarias.
A esto se le suma la preocupación de no saber cómo harán cuando se inicien las clases virtuales, ya que muchos de ellos no cuentan con computadoras o internet. Según el reporte del Ministerio de Salud, a la fecha hay casi 4.000 casos confirmados y más de 300 fallecidos en Loreto. Sin duda una de las regiones más afectadas por el coronavirus en nuestro país y su situación se agrava cada vez más.