Sociedad

Cambios en Policía de Puno por compras sobrevaloradas

Se fueron. El primero en caer fue el general Valverde. Ayer removieron a su jefe de Logística. Ambos están implicados en compras irregulares de equipo de seguridad para el personal policial durante la cuarentena.

Cambios en Policía de Puno por compras sobrevaloradas
Cambios en Policía de Puno por compras sobrevaloradas

Liubomir Fernández

Puno

Los cambios en la X Macro Región Policial de Puno, terminaron con la designación de un nuevo general y el cambio del jefe de Logística. Marco Antonio Lara Vergara, será desde hoy el nuevo jefe policial en todo el altiplano. Reemplaza en el cargo al general Adolfo Valverde Arcos. Este fue cesado en el cargo tras las compras irregulares para el personal policial durante la emergencia del COVID-19.

Marco Antonio Lara, antes que se ordene su cambio a Puno, ejercía la jefatura de la XV Macro Región Policial Madre de Dios. Lara, viene acompañado del coronel PNP, Manuel Benito Aspilcueta Sandoval.

El cambio fue dispuesto por la Comandancia General de la Policía Nacional. Además esta instancia ordenó ayer el relevo del mayor PNP, Ángel Manuel Rojas Ordoñez, jefe de abastecimientos y responsable de las compras irregulares.

El comando también dispuso el pasado lunes, la suspensión del general Adolfo Vergara, por estar involucrado en las compras irregulares.

Las causas

La Comandancia General de la Policía, retiró al general PNP Adolfo Velverde y al mayor PNP, Ángel Manuel Rojas Ordoñez, de la X Macro Región Policial Puno, por estar involucrados en la compra irregular de implementos de seguridad para el personal policial que sale a las calles a dar batalla al coronavirus.

En ambos casos la medida es preventiva. Para que el proceso se lleve con transparencia se necesitaba que estos oficiales estén lejos de sus puestos.

Ángel Manuel Rojas, dio visto bueno al informe del proceso de selección de los proveedores que vendieron mascarillas descartables, alcohol en gel, papel higiénico, guantes, entre otros , por un valor de 711 mil 800 soles en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Las anomalías

El proceso se llevó a cabo en medio de una serie de anomalías. Los bienes que se adquirieron fueron comprados a un precio por encima del costo del mercado. Cada barbijo se adquirió a 4.00 soles, cuando el precio real es de 2. 00 soles. El alcohol en gel de 400 ml se compró en 35 soles cuando está valuado en 7.00 soles. Lo propio sucedió con el papel higiénico en rollo, guantes desechables, entre otros productos. La compra se efectuó por emergencia. Para que esta figura tenga amparo legal tenía que existir una autorización formal de compra, que recién fue aprobada el sábado 28 de marzo por el general Adolfo Valverde Arcos. Empero la oficina de logística a cargo del mayor Ángel Manuel Rojas Ordoñez, ya sabía a quienes iban a proveer con anticipación a las autorizaciones posteriores. Recibieron cotizaciones por correo electrónico el 25 de marzo.

Ángel Manuel Rojas, ahora se desempeñará en la División de Investigación Criminal de Puno. Antes trabajó en Yunguyo y La Riconada. Debió asumir la responsabilidad de la jurisdicción sectorial de la comisaría de Lampa, pero tras la asunción en el cargo del general Adolfo Valverde Arcos, ingresó al área de Recursos Humanos un área clave para el cambio de personal y posteriormente se convirtió en jefe de Logística. Es hombre de confianza de Valverde, suspendido en funciones.