Sociedad

Amazonas: desconocidos dañaron Caverna de Quiocta en Chachapoyas

El Perú sigue siendo golpeado en plena cuarentena por COVID-19. Desconocidos realizaron excavaciones y rompieron estalagmitas en Patrimonio Cultural de la Nación.

Chachapoyas
Chachapoyas

No sólo el coronavirus ha golpeado a los peruanos. Aprovechando estos tiempos de cuarentena por el COVID-19, sujetos desconocidos ingresaron hasta la Caverna de Quiocta en Chachapoyas (Región Amazonas), para causar daños en el interior de este Patrimonio Cultural de la Nación.

Según se supo, rompieron las estalactitas y estalagmitas. Así como también realizaron excavaciones superficiales en el suelo y raspones en las paredes.

Aprovecharon cuarentena

Los hechos se habrían registrado el fin de semana, cuando el personal de vigilancia se encontraba ausente, debido a que estaba realizando otras actividades en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

Ante la denuncia del vigilante del patrimonio cultural de la Nación, la Fiscalía Provincial Penal de Luya y la Policía Nacional del Perú (PNP), constataron los daños.

Realizaron excavaciones

En la diligencia la fiscal Clara Casas Pereda y el personal policial verificaron que sujetos desconocidos rompieron las estalactitas y estalagmitas, realizaron excavaciones superficiales en el suelo y raspones en las paredes.

Asimismo, las autoridades comprobaron que los candados de las puertas de ingreso a la caverna y a los servicios higiénicos fueron violentados.

Delito contra el patrimonio cultural

La representante del Ministerio Público precisaron que se iniciarán investigación preliminares contra los que resulten responsables por el delito contra el patrimonio cultural, establecido en el Título VIII, capítulo único, del Código Penal.

La Caverna de Quiocta en Chachapoyas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un sitio turístico muy visitado en la región.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.