Un total de 16 médicos graves con COVID-19 fueron trasladados a Lima desde regiones
Además, el Gobierno se comprometió a hacerse cargo de vuelos humanitarios para que 14 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y químicos farmacéuticos retornen a Lima.
Lucharon en primera línea contra la COVID-19. Sanaron y cuidaron pacientes en Loreto, pero también se contagiaron del nuevo coronavirus y su salud estuvo y está en riesgo. Un total de 16 médicos graves fueron traídos a Lima, desde Iquitos, a través de viajes humanitarios, financiados principalmente por el Colegio Médico del Perú (CMP).
Así lo señaló a El Comercio, el decano del CMP, Miguel Palacios, quien indicó que al menos ocho vuelos fueron financiados por la institución a la que representa.
Buenas noticias en medio de la enfermedad
Tras la difusión de los casos de los médicos postrados por el coronavirus, el Gobierno se hará responsable de los traslados aéreos del personal de salud contagiado, según le señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Palacios, durante una reunión.
Detalló que el Gobierno ha gestionado para este domingo, tres vuelos a Iquitos, con el fin de trasladar a Lima a 14 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y químico farmacéuticos.
“El premier me dijo que se iban a hacer responsables de los traslados aéreos y hoy el Gobierno ha gestionado tres vuelos a Iquitos. “Está previsto traer a 14 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y químico farmacéuticos”, detalló.
Traslados humanitarios para salvar vidas
El primero de estos traslados humanitarios se ejecutó hace unas semanas para salvar la vida del médico Fabio Sarmiento, desde Pucallpa. “Él estaba bastante mal, pero ya fue dado de alta. Vale la pena gastar el dinero para traerlos a Lima, porque así salvamos vidas”, afirmó Palacios.
Además, ayer, sábado 9 de mayo, llegaron a Lima cinco profesionales de la salud, desde Iquitos, en dos vuelos: Un primer avión trasladó a Lima a 4 médicos y el quinto fue traído a la capital en otro. Todos ellos ya están internados y luchan contra el coronavirus en el Hospital Edgardo Rebagliati.