Sociedad

COVID-19: Congresistas y director de Salud Puno se enfrentan

El motivo de la discusión fue la implementación del laboratorio para procesar muestras moleculares del COVID-19. Parlamentarios manifestaron que autoridades de salud muestran lentitud.

sin avance. Laboratorio no registra avance en obra.
sin avance. Laboratorio no registra avance en obra.

Puno. El congresista Orlando Arapa y el titular de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Jorge Montesinos Espinoza, se enfrentaron por el laboratorio para procesamiento de muestras moleculares para detectar casos de COVID-19. El legislador junto a su colega Iván Quispe, se constituyeron al despacho de Montesinos. Ambos salieron disconformes de la reunión por la versión que les ofrecieron.

Les informaron que los trabajos de acondicionamiento de seis ambientes recién culminarían el fin de semana porque se encuentran en la segunda semana de trabajos físicos. Para los parlamentarios la versión busca justificar el incumplimiento de acuerdos porque las obras debieron culminar hace una semana.

Precisaron que la lentitud de las autoridades de salud es tal que los biólogos puneños que debieron viajar a Lima para ser capacitados por el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta la fecha no partieron a la capital.

Las tres autoridades volvieron a tener otro encuentro de elevado tono. En el lugar donde funcionaría el laboratorio, Arapa pidió el cuaderno de obras. Este no había y el residente tampoco estaba presente. Montesinos restó importancia al pedido. Arapa y Quispe advirtieron que hay improvisación.