Sociedad

Puno: Piden cambios en la Policía por compras irregulares

En la mira. Congresistas por Puno pedirán reunión con ministro del Interior. General Adolfo Valverde es sindicado como responsable de compras irregulares para tropa.

TIENE QUE DAR LA CARA. General Adolfo Valverde, alega que costos están acorde a la oferta y demanda.
TIENE QUE DAR LA CARA. General Adolfo Valverde, alega que costos están acorde a la oferta y demanda.

Liubomir Fernández

Puno

Los congresistas por Puno, pedirán una audiencia con el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo. Le expondrán las razones por las cuales están planteando el cambio del general de la X Macro Región Policial Puno, Adolfo Valverde Arcos, y su jefe de Abastecimiento, el mayor Ángel Manuel Rojas Ordóñez.

El encuentro se requiere luego que cuatro de los cinco parlamentarios de esta región, solicitaran que el máximo jefe policial sea removido del puesto por las irregularidades en la adquisición de productos de protección para el personal.

El Ministerio del Interior destinó a la X Región Policial un presupuesto de 711 mil soles. El fondo fue invertido en papel higiénico, alcohol en gel y spray, jabón de tocador, guantes, mascarillas descartables, entre otros.

Las adquisiciones no hubieran tenido nada de malo si no fuera porque el costo que pagaron por cada producto estuvo por encima del costo promedio de mercado. Por ejemplo, el alcohol de gel antibacterial de 400 ml de la marca “Jeorgi L.Q” lo compraron en 35 soles cada frasco. Empero el costo promedio en el mercado es de 7.00 soles.

Lo propio sucedió con el rollo del papel higiénico. Pagaron 1.50 soles cuando el costo de venta en el mercado es de S/ 1.00. Por cada guante desechable se pagó 2.50. El monto es elevado considerando que el par de guantes en el mercado local es de un sol. Por cien mil mascarillas se pagaron 400 mil soles. Cada una se adquirió a cuatro soles. Y por cada frasco de 120 ml de alcohol en espray se pagó 15.00 soles. Las principales tiendas las expenden de 7.00 soles.

Relación parental

La República reveló que por los menos tres de los proveedores tenían familiaridad. Iris del Carmen Campos de la Cruz (25) proveyó las primeras 50 mil mascarillas descartables a 200 mil soles. En el proceso de selección que define la mejor propuesta, compitió con las empresas Word Import de Martín Ernesto Solano Sosa y Margagu, representada por Gustavo Martínez Gabaldoni.

Iris del Carmen Campos y Martín Solano tienen un vínculo familiar. Son hija y padrastro, respectivamente. La madre de Iris del Carmen es Sharon Patricia de la Cruz Mori, figura como casada con Solano. Madre, hija y padrastro manejan varias empresas y proveen exclusivamente a la Policía.

Martín Solano Sosa también fue proveedor del Frente Policial Puno en pleno estado de emergencia contra el COVID-19. Vendió 11 200 spray de alcohol de 120 ml a 15 soles cada uno. Entre él y su hija se llevaron en total 51.7 % (S/ 368 mil) del presupuesto por emergencia. Orlando Arapa, consideró que Adolfo Valverde y Manuel Rojas, sí o sí tiene que ser removidos.