¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Más de 51 mil casos positivos y 1.444 muertos en 2 meses

COVID-19. Presidente Vizcarra dice que escenario pudo ser peor en el país si no se tomaban medidas. Anuncia que habrá 1.000 camas UCI para casos graves. Virus ahora está en los AAHH.

Jefe de Estado pidió a la población a sumarse a los esfuerzos para disminuir contagios. (Foto: Aldair Mejía / La República)
Jefe de Estado pidió a la población a sumarse a los esfuerzos para disminuir contagios. (Foto: Aldair Mejía / La República)

“Si no se hubiera hecho nada seguramente habría 50 mil o 60 mil (muertes), serían muchas más. Eso se ha evitado con el esfuerzo de todos los peruanos”

Aseguró el presidente Martín Vizcarra tras señalar que, dos meses después del reporte del primer caso de COVID-19 en el Perú (6 de marzo), hay 1.444 fallecidos y 51.189 infectados.

Ahora bien, con respecto al lunes, ayer se registraron 3.457 nuevos casos y 100 decesos, entre ellos, algunos médicos (cinco en los últimos días).

Para detallar más sobre cómo el Gobierno ha logrado controlar el avance de los casos, el mandatario se basó en el artículo “El Martillazo y el Huayno” del investigador peruano Ragi Burhum Espinoza, radicado en Estados Unidos.

“El impacto del COVID-19 se mide con el factor R (que indica en promedio cuántas personas van a ser contagiadas por un infectado antes de que se recupere o muera). Si el factor R es igual a 1, entonces hablamos de que el virus contagia a una persona más, y la epidemia se mantiene. Si el factor R es más, entonces está aumentando”, explicó Vizcarra.

Según los gráficos mostrados, el 15 de marzo, día en que se anunció la cuarentena, una persona podía contagiar a otras tres. Ahora se ha reducido a 1,4. “Se ha logrado bajar la curva, no al nivel que quisiéramos, pero por eso debemos continuar y esforzarnos”, insistió.

Por ello, el jefe del Estado dijo que el esfuerzo debe ser aplicado en los lugares donde hay gran aglomeración de personas, como son los bancos, mercados y los medios de transporte. “Vemos que hay gente en las calles cuando aún no culmina el estado de emergencia. Pedimos un esfuerzo de todos para este último tramo”.

Más camas UCI

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ayer había 5.509 pacientes hospitalizados, de los cuales 709 permanecen en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Según la sala situacional del COVID-19, solo quedan 171 camas UCI disponibles.

Sobre ello, el presidente Vizcarra anunció que esta semana llegará el primer lote de ventiladores mecánicos que fueron adquiridos apenas se confirmaron los primeros casos de este mal. Además, en estos días también se pondrán en servicio los ventiladores mecánicos que fueron producidos por la Marina de Guerra del Perú. “Queremos llegar hasta las mil camas UCI, pero el problema es que en algunas regiones ya estamos llegando al límite, sobre todo en Loreto y Lambayeque”.

Víctor Zamora, ministro de Salud, confirmó que estas 1.000 camas UCI estarán disponibles para el 15 de mayo. “Hubiese sido imposible atender con el número de camas que teníamos en UCI hace dos o tres meses, que eran 100 camas”, explicó. También dijo que han aumentado las camas de hospitalización, y adelantó que progresivamente se irán ampliando otros lugares como las demás torres de la Villa Panamericana y el centro de convenciones.

La buena noticia del día fue que 15.413 pacientes ya superaron el COVID-19.

Asentamientos humanos

Y el COVID-19 ya amenaza a los asentamientos humanos, revela el mapa del calor de EsSalud, que permite detectar los focos infecciosos de este mal en Lima.

Los AAHH José Carlos Mariátegui y Huáscar, en San Juan de Lurigancho (SJL), reportan mayor cantidad de personas infectadas. Les siguen Puerto Nuevo y Bocanegra, en el Callao.

Asimismo, se detectó que SJL y San Martín de Porres son los distritos con más casos confirmados de coronavirus.

Loreto

Positivo. Danilo Tello, gerente del gobierno regional de Loreto, confirmó que el gobernador Elisbán Ochoa dio positivo para COVID-19 y se encuentra en aislamiento. Tello pidió que haya medidas más estrictas para controlar el contagio. Ochoa no estuvo presente el lunes en la reunión con el ministro de Salud, Víctor Zamora, en Iquitos.

.

.