Coronavirus en Perú hoy 5 de mayo: 1.444 muertes y 51.189 casos positivos, según el Minsa

Revisa las últimas noticias sobre el avance del coronavirus en Perú. Hasta la fecha, se han confirmado 51.189 casos en el país.

Coronavirus en Perú hoy, 5 de mayo del 2020. Foto: Composición
Coronavirus en Perú hoy, 5 de mayo del 2020. Foto: Composición
Sociedad LR

Última hora Coronavirus Perú EN VIVO | Hasta este martes 5 de mayo la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 1.444 fallecidos y los casos positivos de COVID-19 se incrementaron a 51.189, según información oficial del Ministerio de Salud.

Hoy, el presidente Martín Vizcarra informará en conferencia de prensa junto a sus ministros las medidas para enfrentar la propagación de la COVID-19 en el país y la situación actual tras declararse el estado de emergencia y cuarentena.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN PERÚ
Contagiados: 51.189
Muertos: 1.444
Recuperados: 15.413
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 3.633.832
Muertos: 251.480
Recuperados: 1.185.382

Últimas Noticias del Coronavirus en Perú hoy 5 de mayo

20:56 p. m. Entrega de kits de víveres a zonas de Jicamarca y Chulucanas

Gracias a la campaña ‘Ayúdanos a ayudar’, miembros del Ejército del Perú y las Fuerzas Armadas repartieron víveres a familias vulnerables de Jicamarca y Chulucanas.

20:48 p. m. Zeballos: “Colegios privados no pueden cobrar por servicios que no se brindaron”

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que los colegios particulares no pueden cobrar por servicios que no se brindaron debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno.

En ese sentido, “hoy se publicó el Decreto Legislativo 1476 que permitirá adecuar el monto de las pensiones al servicio efectivamente brindado”, añadió.

20:40 p. m. EsSalud La Libertad contrata a 36 médicos y enfermeras para el nosocomio de Alta Complejidad

El Seguro Social en Salud (EsSalud) La Libertad contrató a nuevos profesionales de la salud, un promedio de 36, entre médicos especialistas y enfermeras, para reforzar la atención a pacientes con coronavirus en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

20:30 p. m. Fallecidos por COVID-19 serán almacenados en frigoríficos de la Villa Deportiva del Callao

El Gobierno Regional del Callao confirmó que la Villa Deportiva albergará los restos de los difuntos por coronavirus en contenedores refrigerados mientras se cumplen los protocolos de cremación.

Villa Deportiva Regional del Callao albergará cadáveres de fallecidos por COVID-19.

20:20 p. m. Alcaldes piden mayor participación en estrategias contra COVID-19

El lunes último, el Ejecutivo mantuvo una reunión con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que contó con la participación de Jorge Muñoz, Álvaro Paz de la Barra, entre otros. Un sentimiento compartido por parte de los gobernadores locales es el hecho de que no se les ha tenido en cuenta en la mesa multisectorial contra la COVID-19.

‘‘Yo le planteé claramente al presidente (Vizcarra) que en lo personal consideraba que a nosotros no se nos había tenido en cuenta para jugar un rol específico. Por ejemplo, en los temas de reactivación económica no ha habido un solo alcalde’’, expresó Jorge Muñoz en diálogo con La República.

Coronavirus en Perú

20:02 p. m. Gobernador regional de Loreto recibe tratamiento para COVID-19

En conversaciones con La República, el Gerente Regional de Loreto, Danilo Talledo, manifestó que Elisbán Ochoa es portador del coronavirus y está siendo tratado por el personal médico de Diresa.

19:42 p. m. La Libertad: comisaría cierra sus puertas por caso de coronavirus

La delegación policial del anexo de Retamas en el distrito de Parcoy en Pataz (La Libertad) ha cerrado sus puertas debido a que un agente dio positivo para el coronavirus tras hacerse la prueba en Trujillo.

Es así que 10 de los custodios del orden de dicha comisaría deberán pasar la evaluación clínica y actualmente están en aislamiento para prevenir más infecciones.

19:26 p. m. Universidad Nacional de Piura generará aceite de eucalipto para aliviar los síntomas de la COVID-19

Investigadores de la Universidad Nacional de Piura manifestaron que se sumarán a la producción de aceite de eucalipto y lo masificarán, pues sus características ayudarían a aliviar los síntomas del coronavirus.

Aceite de eucalipto aliviaría síntomas de COVID-19.

19:20 p. m. Municipalidad de Lima demarca el distanciamiento social en las terminales del Metropolitano

A fin de reducir los contagios de COVID-19, la Municipalidad de Lima inició el pintado de la demarcación para el distanciamiento entre los usuarios en la zona de embarque de los terminales del Metropolitano.

19:14 p. m. Operativo ante inmovilización social obligatoria en Callao

A esta hora, patrullas realizan operativo en Callao para verificar que los ciudadanos respeten la inmovilización social obligatoria que empieza a las 6:00 p. m.

Lazy loaded component

18:58 p. m. Vicente Zeballos se reúne con representantes de los Gobiernos Regionales

A través de una videoconferencia, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos se reúne con los representantes de los Gobiernos Regionales, a fin de discutir cómo se reactivará la economía en las regiones y la migración interna de los ciudadanos.

18:54 p. m. Mimp refuerza sus medidas para enfrentar la violencia de género durante la cuarentena

18:50 p. m. Cierran temporalmente mercado de Comas tras confirmarse casos de COVID-19

18:30 p. m. Enfermeras del Hospital Rebagliati denuncian que nuevas mascarillas no las protegen de la COVID-19

Enfermeras del Hospital Rebagliati temen contagiarse con el nuevo coronavirus, ya que denuncian que las mascarillas que recientemente les han entregado no las protegen contra la enfermedad.

Lazy loaded component

18:10 p. m. Zamora: “El 15 de mayo debemos llegar a la meta de 1.000 camas UCI habilitadas”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, mencionó en conferencia de prensa que espera para el 15 de mayo tener un aproximado de 1.000 camas en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional para atender a los infectados por coronavirus.

Lazy loaded component

17:55 p. m. San Miguel: vecinos rechazan construcción de área para atender a pacientes con COVID-19

Un grupo de vecinos de la urbanización Las Leyendas, en San Miguel, realizó una protesta en señal de rechazo a la habilitación de un espacio dentro del Hospital Octavio Mongrut Muñoz para la atención de personas con coronavirus.

Lazy loaded component

17:38 p. m. Más detalles sobre el segundo bono de 380 soles

El Midis informó sobre los avances que están realizando para flexibilizar el pago del segundo bono de 380 soles. Entre las últimas medidas figuran que el 100% de beneficiados ya pueden retirar el dinero en cualquier cajero automático Multired, así como mediante la billetera electrónica Tunki de Interbank, banca celular y por ventanilla.

17:22 p. m. Piura: municipio declara inmovilización social por tres días en distrito La Unión

La comuna del Bajo Piura ordenó la inmovilidad obligatoria durante los días martes 05, jueves 07 y sábado 09 de mayo, de 4:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

16:45 p. m. “Ayúdame, por favor”, el pedido de médico para trasladar a colega infectado con COVID-19

El índice de personas contagiadas y fallecidas a consecuencia del nuevo coronavirus continúa aumentando en Loreto. Esta situación también viene afectando a los profesionales de salud que se encuentran combatiendo esta pandemia en primera línea.

Tal como se muestra en un video, la jefa de residentes de Medicina Interna del hospital Regional, Norka Trujillo, suplicó a funcionarios del Ministerio de Salud agilizar la documentación de referencia para que su colega, quien presenta COVID-19, sea trasladado hasta la ciudad de Lima.

Lazy loaded component

16:15 p. m. Loreto y Lambayeque al límite de camas UCI para pacientes con COVID-19

El Perú cuenta con 880 camas UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales 171 se encuentran disponibles. No obstante, a pesar de los esfuerzos por aumentar el número de estos equipos, las regiones de Loreto y Lambayeque se encuentran al límite.

El Perú cuenta con total de 880 camas UCI.

15:45 p. m. Vizcarra revela que cada infectado con COVID-19 puede contagiar a 1.4 personas en Perú

El presidente Martín Vizcarra recalcó en conferencia de prensa que, si el gobierno de turno no hubiera tomado medidas para detener los contagios por coronavirus, desde que se detectó el caso cero, el número de diagnósticos y muertes sería mucho mayor.

El mandatario mostró la proyección que hizo un estudio científico, el cual estima que a la fecha habría 463.643 infectados y 83.038 fallecidos por COVID-19. Dicha investigación mide la capacidad de contagio de cada infectado con el factor R.

nivel contagio COVID-19

15:20 p. m. 15.413 pacientes fueron dados de alta tras superar a la COVID-19

En el día 51 del estado de emergencia, los pacientes dados de alta por coronavirus ascendió a 15.413 personas en las 25 regiones de Perú. Es decir, 986 nuevos ciudadanos se han recuperado de la enfermedad, según el Minsa.

14:50 p. m. Más de 19.000 personas han retornado a sus regiones

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra informó que más de 19.000 personas ha retornado a sus regiones gracias a las acciones en conjunto desde el Ejecutivo y los Gobiernos regionales, los cuales han recibido a sus ciudadanos en ambientes de aislamiento.

Lazy loaded component

14:20 p. m. Martín Vizcarra critica a colegios privados que disminuyeron la pensión de manera mínima

Ante las múltiples denuncias por el pago de pensiones en colegios privados, el Gobierno estableció que las instituciones no puedan cobrar por servicios que no brindan durante el estado de emergencia. En ese sentido, el presidente Martín Vizcarra se pronunció y criticó a aquellas instituciones que redujeron la pensión de manera mínima.

13:50 p. m. Ejecutivo presenta proyecto al Congreso para que se revisen prisiones preventivas

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República que consiste en que el Poder Judicial pueda analizar de manera más rápidas las prisiones preventivas de más de 30.000 reclusos sin sentencia.

Martín Vizcarra se pronunció en el día 51 del estado de emergencia por el coronavirus. Foto: Presidencia.

13:40 p. m. Municipalidad de Lima pide aumento de policías y Ejército en el Gran Mercado Mayorista

Este lunes, 5 de mayo, un grupo de comerciantes informales derribó las rejas instaladas en el Gran Mercado Mayorista ubicado en Santa Anita. Ante este episodio en contra de la infraestructura y agresión al personal de seguridad, la Municipalidad de Lima se pronunció sobre el acontecimiento.

Comunicado de la Municipalidad de Lima. Créditos: MML

13:30 p. m. Vizcarra sobre desacato de aislamiento social: “Es un tema de resposabilidad de todos los peruanos”

En su conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que “impedir que salga la gente las 24 horas que durante una sola semana no es una solución”; sin embargo, señaló que “hemos mejorado” y felicitó el esfuerzo de la "mayoría de la población.

13:20 p. m. Bono universal se entregará a hogares con ingresos menores a 3 mil soles

El gobierno oficializó este martes, mediante un decreto de urgencia, la entrega de un subsidio por 760 soles a favor de 6,3 millones de hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia por el COVID-19.

13:10 p. m. Perú registra 1.444 personas fallecidas por COVID-19 hasta este martes

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló la cifra de fallecidos a causa del coronavirus hasta este martes cinco de mayo. Mediante un comunicado, la entidad de salud reportó 100 nuevos decesos, elevándose la cifra total a 1.444.

13:00 p. m. Perú incrementa a 51.189 infectados por coronavirus tras confirmar 3.817 casos nuevos

En el día 51 del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra informó sobre el balance de contagiados por el coronavirus en Perú. Hasta la fecha, la cifra de infectados se elevó a 51.189, luego de procesar un total de más de 400 mil muestras en todo el país.

Lazy loaded component

12:40 p. m. Martín Vizcarra brindará conferencia sobre situación del COVID-19 en el país

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigirá este martes 5 una nueva conferencia de prensa para brindar los alcances de su Gobierno frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

12:30 p. m. Ambulantes agreden a fiscalizadores durante operativo en mercado de Ate

Este martes 5 de mayo comerciantes informales del mercado San Gregorio ocasionaron una trifulca contra los fiscalizadores y parte del Serenazgo de Ate tras ir en contra del operativo de incumplimiento del aislamiento social obligatorio por coronavirus.

Lazy loaded component

12:00 m. Ambulantes vuelven a alrededores del mercado ‘La Paradita’ pese a intervención de autoridades

Este lunes 4 de mayo, decenas de comerciantes informales se encontraban vendiendo sus productos en el mercado ‘La Paradita’, cuando un operativo municipal les arrebató su mercadería. El martes, los ambulantes volvieron a los alrededores de dicho establecimiento, debido a que, según ellos, no cuentan con dinero.

Mercado La Paradita. Créditos: Captura Canal N.

11:30 a. m. Martín Vizcarra: “Esta es una crisis social y económica sin precedentes”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este martes ante los integrantes del Foro del Acuerdo Nacional que el Perú no solo atraviesa una crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), sino también una social y económica sin antecedentes.

Lazy loaded component

11:00 a. m. Enfermera supera la COVID-19 tras 20 días internada: “Por mis hijos”

Una enfermera, de 43 años de edad, superó la COVID-19, luego de permanecer internada en el Hospital de Emergencia Ate Vitarte durante 20 días. Lilian, quien es peruana, llegó de visita al país el 6 de marzo para reencontrarse con sus parientes, cuando se infectó con el nuevo coronavirus. Ella aseguró que sus hijos fueron una gran motivación para recuperarse.

Coronavirus en Perú

10:30 a. m. 37 policías han fallecido y 2.500 han sido diagnosticados con COVID-19

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dio a conocer la situación de los miembros de la Policía Nacional del Perú ante la pandemia que viene atravesando el país. Según reveló, a la fecha se han reportado en total 2.500 casos positivos, así como 37 decesos y 60 altas médicas.

37 policías han fallecido y 2.500 han sido diagnosticados con COVID-19

10:00 a. m. Pacientes duermen al costado de fallecidos por COVID-19 en hospital de Pucallpa

Los familiares de pacientes que se encuentran internados en el hospital de Pucallpa denunciaron que sus parientes se encuentran en peligro y exposición de contagio por coronavirus, debido a que ellos están a solo un metro de distancia con respecto a los cadáveres fallecidos por la COVID-19.

Lazy loaded component

09:30 a. m. Suspensión de clases presenciales en universidades seguirá mientras dure crisis por COVID-19

El último lunes el Ministerio de Educación (Minedu) emitió una resolución donde especifica que las clases presenciales seguirán suspendidas en los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro), institutos, escuelas de educación superior, y universidades públicas y privadas mientras continúe vigente el estado de emergencia sanitaria por COVID-19.

Minedu dispone suspensión de clases presenciales. Foto: Composición

09:00 a. m. 80 comerciantes dieron positivo en mercado La Hermelinda de Trujillo

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad aplicó 200 pruebas rápidas a los comerciantes del centro de abastos La Hermelinda de Trujillo, las que han dado como resultado 80 casos positivos de COVID-19, lo cual representa el 40% de las muestras tomadas, según informó el regidor Luis Bahamonde Amaya.

Coronavirus: 80 comerciantes dieron positivo en mercado La Hermelinda

08:30 a. m. Ministerio de Economía evalúa ampliar fondos de Reactiva Perú

Con el inicio de la reactivación económica gradual, las empresas también han solicitado que los créditos con garantía del Estado del programa Reactiva Perú comiencen a desembolsarse, con la finalidad de honrar su cadena de pagos.

En opinión de la ministra Maria Antonieta Alva, Reactiva Perú “ha sido un éxito”, debido a las tasas de interés nominal cercana al 0 %, por lo que estaría evaluando una ampliación del fondo de garantías. Dicha propuesta sería presentada esta semana ante el Consejo de Ministros.

rograma crediticio de rescate empresarial sería ampliado previa evaluación del Consejo de Ministros y del BCRP.

08:00 a. m. Gobierno establece el 5 de mayo como Día Nacional de la Higiene de Manos

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la resolución ministerial N° 251-2020-MINSA, donde establece el 5 de mayo como el Día Nacional de la Higiene de Manos, ante la necesidad implementar más acciones por el avance del coronavirus en Perú. Mediante una resolución ministerial, las autoridades dispusieron esta norma ante la necesidad de implementar acciones por la actual pandemia de coronavirus.

Lazy loaded component

07:30 a. m. Disponen que población vulnerable ya no ingrese al Mercado Mayorista

Las personas vulnerables ya no pueden ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, a fin de evitar el riesgo de contagio de Covid-19. Esto debido a que ayer entró en vigencia dicha disposición de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), la cual restringe el acceso a los adultos mayores, madres con niños y gestantes.

En este centro de abastos ya se aplican las medidas dispuestas por el Ejecutivo. Foto: La República.

07:00 a. m. Cientos de personas generan caos tras ingresar al Mercado Mayorista de Santa Anita

El desconcierto y desorden vuelven a reinar en un centro de abastos. La madrugada de este martes 5 de mayo se reportó una gran multitud de personas en los exteriores del Mercado Mayorista de Santa Anita, quienes realizaron disturbios para ingresar al recinto.

Lazy loaded component