Cusco: Miles de porteadores y artesanos sin ingresos por efecto de COVID-19
CRÍTICO. Más de 5 mil porteadores y alrededor de 7 500 artesanos se quedaron sin ingresos porque dependen exclusivamente del servicio y venta de productos a visitantes.
José Víctor Salcedo
Cusco
Alberto Huamán Huamanhuillca lleva años trabajando como porteador. Un porteador es aquella persona que se encarga de llevar, cargado sobre sus espaldas, todos los implementos para que el turista tenga una excursión agradable mientras hace el recorrido por el camino inca hasta la ciudadela de Machupicchu.
Lleva carpas, carpa-comedor, carpa-cocina, mesas, sillas, cocina, depósito de gas y alimentos para la atención de los turistas.
Desde que empezó la cuarentena, Alberto se quedó sin trabajo. Con el turismo suspendido indefinidamente, no hay fuente de ingreso. Cada día alrededor de 500 turistas recorrían el camino inca y requerían los servicios de los porteadores para completar la ruta montañosa de 43 kilómetros en 4 días.
Un porteador, de acuerdo a la ley, gana una remuneración diaria equivalente al 1.2% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 51.6.
Alberto es actualmente presidente de la Federación Regional de Porteadores Camino Inca Machupicchu. Sostiene que más de 5 mil porteadores se encuentran desempleados. “No accedimos a ningún bono de ayuda social porque trabajar en la cadena turística como porteadores hace que el sistema estatal nos ubique en pobres categoría 2, sin acceso a programas sociales ni bonos”, explicó.
Los porteadores piden a los ministerios de Cultura y Ambiente que gestionen ante el Ejecutivo algún apoyo, porque tienen el padrón de las personas que se decidan a portear. “Nuestra condición de colaborador (trabajador) en las agencias de turismo se desarrollaba en dos modalidades: independiente y permanente".
Artesanos
Los artesanos del Cusco también se han quedado sin ingresos. Se calcula que en la región hay algo más de 7 500 personas dedicadas a la artesanía.
La venta de sus producciones dependía de la llegada de turistas en un 95%, según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Actualmente, desde el 16 de marzo cuando empezó el aislamiento social obligatorio, la producción del mercado artesanal se ha frenado en seco. El director de Artesanía de Dircetur, Hernando Galindo, informó a un medio local que, en lugares como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, la venta de artesanía textil constituye la principal fuente de ingreso económico, sobre todo para mujeres. En aquellos distritos existen mercados artesanales tradicionales porque las mujeres tejen o elaboran obras de cerámica usando todavía técnicas ancestrales.
Las Asociaciones de Artesanos solicitarán apoyo del gobierno nacional y local con préstamos y líneas de crédito a bajo interés para impulsar la reactivación del comercio artesanal en la región imperial.
También hay comunidades campesinas afectadas. Por lo menos medio centenar de ayllus de la región imperial percibían ingresos gracias al turismo vivencial.
Mincetur asegura que sí están entregando ayuda
Las pequeñas y medianas empresas del Cusco, agrupadas en la AATC, Cartuc y otros, han pedido a las autoridades que impulsen programas o creen fondos para dar créditos que les permitan reflotar. La crisis los está llevando a la quiebra. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que trabajadores y empresas del sector turismo han recibido apoyo.
Explicó que 16 mil hoteles y restaurantes han requerido subsidio del 35% para pagar sus planillas. Se benefician casi 124 mil trabajadores. “El importe otorgado equivale a S/ 41 148 641”. Agregó que artesanos y guías de turismo (o un miembro de la familia) también reciben los bonos Trabajador Independiente y Quédate en Casa.