Sociedad

Región Cusco pierde S/ 117 millones por coronavirus

Sin dinero. Dirección de Cultura depende de los recursos captados por ingresos a parques arqueológicos.

Sin ingresos. Centros arqueológicos ya no reciben visitantes a causa de la pandemia. Perdidas ascienden a S/ 117 millones.
Sin ingresos. Centros arqueológicos ya no reciben visitantes a causa de la pandemia. Perdidas ascienden a S/ 117 millones.

Luis Álvarez

La caída del turismo a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus ha generado una millonaria pérdida económica para las arcas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Esta entidad depende directamente de los recursos recaudados por el ingreso a los recintos prehispánicos, cuyo dinero es invertido en mantenimiento y pago del personal.

El titular de Cultura, Fredy Escobar, refirió que la entidad dejaría de percibir en promedio 117 millones de soles que corresponde a la recaudación que se tiene por las visitas a la ciudadela inca de Machupicchu y la red de caminos inca. Otro monto significativo corresponde al Boleto Turístico (Cosituc), que administra 19 atractivos arqueológicos de la región.

La crisis en la Dirección de Cultura se ahonda con la devolución de boletos a turistas y visitantes que se vieron obligados a cancelar sus viajes por motivo del estado de emergencia y aislamiento social. El monto sobrepasa los S/ 28 millones, dinero que no tiene la institución, por lo que se gestiona una transferencia extraordinaria con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El funcionario negó que se haya iniciado despidos de trabajadores, refirió que las planillas están aseguradas hasta el 30 de junio, sin embargo, también acudirán al MEF por una partida presupuestal para cubrir ello. “Estamos garantizando la permanencia de los empleados, realizamos las gestiones con los ministerios de Cultura y Economía para cubrir los pagos de los más de mil 800 trabajadores con que contamos”, dijo Escobar.

En relación a la ejecución de más de 20 obras y proyectos de investigación a cargo de Cultura, los presupuestos están garantizados y se retomarán paulatinamente una vez terminadas las medidas adoptadas por el Gobierno. “Tenemos S/ 63 millones para los proyectos de inversión que no dependen de los recursos recaudados”.

Vigilancia y control continúan

La Dirección de Cultura no ha descuidado el cuidado del parque arqueológico de Machupicchu. En tiempos de pandemia, cuenta con 24 guardaparques en la ciudadela inca y 25 en el camino inca, quienes vigilan el patrimonio ante la posible presencia de huaqueros e investigadores no autorizados.