MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Científicos sanmarquinos presentan proyecto de kits de pruebas moleculares de COVID-19

La producción nacional reduciría el costo a menos de la quinta parte de lo que se paga en el mercado nacional por kits importados.

Proyecto San Marcos. Créditos: Andina.
Proyecto San Marcos. Créditos: Andina.
Sociedad LR

En estos últimos días el Ejecutivo anunció que llegaría un nuevo lote de pruebas moleculares a Perú para seguir muestreando a más personas a nivel nacional. Ante ello, científicos de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) también decidieron sumarse a realizar kits de diagnóstico moleculares para coronavirus en el ámbito nacional.

El uso de pruebas moleculares ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, ante la demanda de cientos de países por dicho diagnóstico, Perú no cuenta con la inmediatez necesaria para seguir muestreando. Por ello, ahora San Marcos presenta un nuevo proyecto.

La empresa BTS Consultores, conformada por científicos sanmarquinos bajo el respaldo del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM), y el Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), presentaron una nueva propuesta para producir kits de pruebas moleculares de la COVID-19.

Según San Marcos al día, Luis Saravia, biólogo sanmarquino y líder del proyecto, mencionó que buscan reducir costos con la producción nacional. “La propuesta que tenemos busca reducir costos, ya que haríamos la producción nacional a menos de la quinta parte de lo que cuesta un kit importado en el mercado nacional y, además, contaríamos con disponibilidad de kits porque la producción tomará entre 48 a 72 horas, logrando entregas prácticamente inmediatas al Estado”, dijo.

Asimismo, Saravia indicó que ya pasaron la fase de validación in vitro y están en la etapa de validación clínica y comercial ante la autoridad competente para validar este kit de diagnóstico. Con este nuevo proyecto, ellos buscan ganar el “Reto lnnovaCovid-19: Innovar para Salvar”, concurso lanzado por el Ministerio de la Producción en el que se invita a empresas para presentar innovaciones y soluciones tecnológicas frente a la emergencia de la COVID-19.