El drama de migrantes haitianos que intentaban ingresar a Tacna en épocas de pandemia
Ciudadanos haitianos intentan huir de Chile hacia Perú, pero las fronteras cerradas entre ambos países lo impide. El último viernes, 40 personas fueron captadas en línea férrea.
Tacna. La Policía de Fronteras Peruanas encontró la madrugada del último viernes a 40 personas de nacionalidad haitiana caminando por la línea del tren Tacna-Arica, cerca al hito 9 en el límite con Chile.
Eran hombres, mujeres y niños que trataban de salir de Chile e ingresar a Tacna de manera ilegal.
De los 40 migrantes hallados en la línea férrea, solo diez pernoctaron allí, en la pampa, con niños en brazos, esperando una posibilidad de pasar. Ante la presencia policial optaron por quedarse en territorio chileno.
Los carabineros (policías de Chile) dialogaron con ellos para retornarlos al complejo fronterizo Chacalluta en Arica.
Haití es el país más pobre de América, padeció un devastador terremoto el 2010, brotes de cólera ese mismo año y un huracán el 2016. Sufren de una alta tasa de analfabetismo y crisis políticas frecuentes.
La migración haitiana a Chile se inició en el 2010, tras el terremoto pero, por la crisis económica y política en el país sureño, muchos migrantes buscan salir.
Hoy el cierre de fronteras en Perú y Chile se los impide. Ambos países tomaron esta medida para prevenir el ingreso de casos de coronavirus, pandemia que ya ha cobrado 5 víctimas en el Perú.
Los migrantes haitianos parecen estar atrapados entre la pandemia y las pocas posibilidades de subsistir en países con toques de queda y restricciones de tránsito.
El miércoles pasado un grupo de 17 haitianos ingresó ilegalmente al Perú. Fueron revisados por personal de salud, no tenían síntomas de coronavirus pero sí sus niños presentaban resfríos, probablemente por caminar durante la madrugada por las pampas que separan a Tacna y Arica.