Chimbote: Contraloría verificó capacidad de respuesta de Hospital Regional ante COVID-19
Se reunieron con servidores de la gestión administrativa y médicos jefes de áreas del nosocomio, y revisaron documentación para ver la capacidad instalada.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Diversas áreas del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote fueron visitadas por auditores de la Contraloría General de la República, en el marco de las intervenciones que realizan a nivel nacional en establecimientos de salud habilitados para atender a pacientes infectados con coronavirus.
Los auditores se reunieron con servidores de la gestión administrativa y médicos jefes de áreas. Luego revisaron documentación y realizaron verificaciones como parte de la acción de control concurrente, pudiendo constatar que la capacidad de respuesta instalada del Hospital Regional se encuentra en proceso de implementación y adecuación para responder al incremento de casos de COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
| PUEDES LEER: Chimbote: Funcionario del INPE da positivo para Covid-19 y situación en cárcel empeora
Tal como se hizo el jueves en el Hospital Regional Víctor Ramos Guardia en Huaraz, se verificó la capacidad y prestación del servicio de salud. Por ello se recogió información sobre los procedimientos en el área de triaje, funcionamiento de salas de aislamiento, presencia de profesionales de salud en número suficiente.
Asimismo, disposición de equipos de protección personal, existencia de condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, equipos biomédicos y que funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.
La Contraloría emitirá un informe de orientación de oficio que será entregada a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción, donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.
Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud.



















