Confusiones por los viajes de retorno a regiones durante cuarentena
Angustia. Algunos varados consideran que el Estado debe costear todos los traslados, por tratarse de carácter humanitario. Ayer arribó a Arequipa un grupo que viajó de manera ilegal.
Wilder Pari.
Arequipa
Los programas de retorno al interior del país todavía tienen varias interrogantes para sus potenciales beneficiarios. Una de ellas es sobre si deben pagar sus propios pasajes de retorno, pues se trata de viajes humanitarios.
La duda surgió en Cusco, donde se mantiene un grupo de arequipeños varados desde la declaratoria del estado de emergencia. Una de las afectadas, a quien llamaremos “María”, se mostró contrariada con la medida impuesta por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de no costear todos los retornos. Ella tiene la versión que el gobierno central dispuso la subvención de todos.
Lo cierto es que la Resolución Ministerial 097-2020 PCM ordena a los gobiernos regionales establecer un filtro de las personas en condición de vulnerabilidad económica. El viaje de estas será pagado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Añade que los restantes deberán solventar sus propios pasajes.
Una inquietud de “María” es que esta norma priorizaría los traslados a quienes dispongan de recursos. Una declaración del jueves 16 del gerente de Transportes, Grover Delgado (encargado del plan de retorno), siembra la inquietud, pues dijo que se aceleraría la gestión de quienes puedan asumir sus costos. Al día siguiente, se rectificó y dijo que todas las solicitudes se procesarán por igual.
PUEDES VER: La muerte en los tiempos del nuevo coronavirus
Posibles irregularidades
El viernes, Grover Delgado indicó que las personas no deben dejarse engañar por tramitadores. Precisó que la única gestión se realiza mediante el formulario electrónico.
En Cusco, podrían estar realizándose trámites por lo bajo o estafas, pues desde números de Whatsapp indicaron a los varados que podrían acelerar su retorno por su cercanía con contactos del GRA. La condición era formar un grupo y pagar sus pasajes. La República se contactó con una de estas personas, quien señaló no tener contacto directo con el GRA y que su intención era agilizar su vuelta a Arequipa. Dijo también ser varada.
Retornos ilegales
Un grupo de 29 personas ayer arribaron a Arequipa, provenientes de Lima. Sin embargo, ellos lo hicieron al margen de la ley, fuera de los programas de retorno. Ahora deberán cumplir cuarentena en hospedajes y pagar este gasto. Del grupo, 21 fueron intervenidos en la ciudad de Chala y otros 8 en el sector de Cerro Verde. Fueron trasladados en un bus de la USE a un hotel en la calle Santa Catalina (Cercado), sin embargo, los trasladados indicaron que no podían solventar los 140 soles por noche. La cuarentena dura catorce días.
Al final, un grupo permaneció en el hotel, otros en otros recintos más económicos que, según ellos, habían coordinado. Recalcaron que las 29 personas fueron sometidas a las pruebas rápidas y resultaron negativas.
PUEDES VER: Arequipa tendría 1 300 casos de coronavirus
Tenían constancias de circulación
Dentro de los intervenidos, algunos tenían constancias de circulación nacional firmadas por el consejero regional Wuile Ayñañanque, quien negó haber rubricado el documento.
Ayer partió un grupo de 400 personas desde Lima, dentro de los programas de retorno. Nueve personas no abordaron porque dieron positivo al test de prueba rápida, y fueron conducidas a hospitales capitalinos.