Médico arma camilla de aislamiento para trasladar a pacientes con coronavirus
Buena iniciativa. Es la primera en Perú con presión negativa. Galeno José Merello, jefe de UCI en EsSalud, su familia y técnicos del hospital usaron material reciclado para construirla.
Edwar Quispe.
Arequipa.
El coronavirus ha desnudado la precaria situación del sector salud. Por ejemplo, se carece de equipos para proteger al personal médico, población e infectados. Estas carencias preocuparon al médico José Merello Tejada, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III Yanahuara de EsSalud.
Mientras caminaba por los pasillos de ese establecimiento, decidió fabricar los equipos. Hace poco culminó la construcción de una primera camilla de aislamiento de presión negativa (JE1907). Tardó tres semanas y ayer la entregó para su uso. El equipo sirve para trasladar a un paciente o sospechoso de COVID-19. Está cubierto con un armazón de metal, forrado con plástico aislante, como un cajón transparente. Tiene una puerta lateral para el paciente y una abertura para meter un tanque y la mascarilla de oxígeno.
También cuenta con mangas de plástico para manipular equipos dentro de la cámara. A diferencia de otros modelos artesanales, este tiene un motor de aire acondicionado que absorbe el aire (presión negativa) que exhala el paciente. Así, el virus queda atrapado en filtros de protección biológica EPA-H14 usados en respiradores mecánicos, reduciendo el riesgo de contaminación.
“Todos los materiales fueron reciclados de fierros del hospital, mi esposa y amigos ayudaron. El motor del aire acondicionado lo saqué de un taller y con el personal de mantenimiento del hospital lo modificamos”, cuenta Merello.
El costo de la camilla es de 6 mil soles. En el mercado una similar puede estar a 50 mil soles. Pero este no es el único dispositivo hecho en Arequipa. Merello vio que tanto médicos como enfermeras deben estar a menos de 20 centímetros del paciente cuando le colocan los tubos del respirador mecánico, incrementando el riesgo de contagio.
Ante ello, diseñó una cámara de intubación endotraqueal. Se trata de un cubo con paredes de plástico transparente, que cubre la cabeza, los hombros y parte del tórax del paciente. Tiene dos cavidades para meter las manos y una tercera que permite colocar el tubo del respirador. Este diseño puede ajustarse a la talla del enfermo. También fue armado con piezas recicladas de otro instrumental médico.
El doctor Merello hizo un llamado a que más profesionales impulsen trabajos para enfrentar el coronavirus y enseñen a la población, desde la niñez, a usar su creatividad.