Cerca de 200 indígenas varados en Pucallpa podrán retornar a Purús

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

18 Abr 2020 | 2:06 h
Alcalde llega a la capital ucayalina para solicitar vuelo humanitario a la FAP.
Alcalde llega a la capital ucayalina para solicitar vuelo humanitario a la FAP.

Alcalde llega a la capital ucayalina para solicitar vuelo humanitario a la FAP y trasladar a los nativos que estaban viviendo hacinados en un albergue, incluso desde antes que se declarara el estado de emergencia por el COVID-19.

Tras conocer la disposición para que las personas varadas puedan retornar a sus lugares de origen cumpliendo un protocolo de salubridad, el alcalde de la provincia de Purús, Lerner Panduro Pérez, arribó a Pucallpa para coordinar con el Gobierno Regional de Ucayali la posibilidad de que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) les brinde un vuelo humanitario que permita el traslado de aproximadamente doscientos pobladores de las etnias Sharanahua, Junikuin, Culina y Mastanahua, hacia sus comunidades ubicadas en Purús, en la frontera con Brasil.

“Son muchas personas, sobre todo indígenas. Unos llegaron en enero en busca de tratamiento médico, otros decidieron trabajar pero como los vuelos cívicos se suspendieron desde ese mes entonces se han quedado varados. Con la cuarentena ya no podían salir de la ciudad y han estado viviendo hacinados en el albergue municipal que tenemos aquí en Pucallpa”, explicó el burgomaestre.

PUEDES VER Coronavirus: un preso muerto y un herido grave deja motín en penal de Chiclayo [VIDEO]

Panduro Pérez refirió que la situación económica de estos pobladores es pésima y afirmó que al albergue municipal ya no puede ingresar uno más.

Lazy loaded component

“Calculamos dos vuelos de aviones Hércules de la Fuerza Aérea para trasladarlos. Antes de partir tenemos que empadronarlos y cumplir un protocolo. Cuando lleguen a Purús deberán cumplir una cuarentena de quince días en un lugar apropiado. Eso es lo más difícil porque no contamos con un ambiente que reúna las condiciones necesarias para albergar a esta cantidad de personas. Además, los indígenas van a tratar de ir a sus comunidades”, dijo con preocupación el alcalde Lerner Panduro.

PUEDES VER Coronavirus: Médicos temen saturación de hospitales y tener que elegir qué pacientes salvar

Desde el albergue de Pucallpa, Jorge del Águila expresó su pesar por la situación en que se encuentran. Dijo que su mayor anhelo es volver al lugar donde vive con su familia. El mismo sentir manifestó Nicasio Roca.

“Estamos tres meses en Pucallpa sin poder ir Purús, después han ordenado la cuarentena. Queremos volver donde hemos nacido pero no podemos ir ni con carro ni con bote, solo con avión. Estamos sufriendo aquí, el gobierno regional nos da comida una sola vez al día”, clamó Nicasio Roca.

El momento del retorno ha llegado. Según dijo el alcalde Lerner Panduro, el primer grupo de nativos varados en Pucallpa estaría saliendo mañana rumbo a Pucallpa.

Video Recomendado

Lazy loaded component