Más de 150 presos omisos a la asistencia familiar saldrán libres en Cusco, Apurímac y Madre de Dios
Medida del gobierno apunta a prevenir el contagio de coronavirus en los penales que se encuentran hacinados por el elevado número de presos. En regiones como Cusco autoridades ya alistan medida.
El gobierno dejará libre a miles de personas que estaban encarceladas por omisión a la asistencia familiar. Amparados en el Decreto Legislativo 1459, que busca reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y evitar contagios por coronavirus, de las cárceles de Cusco, Apurímac y Madre de Dios saldrán en libertad 153 internos.
En los establecimientos penitenciarios de Cusco hay 61 presos, en Abancay 20, en Puerto Maldonado 36, en Quillabamba 9 y en Sicuani 14, según informó la Región Sur Oriente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según el decreto, los sentenciados por omisión a la asistencia familiar pueden convertir su prisión efectiva por libertad siempre que cumplan con el pago íntegro de la reparación civil y la deuda alimenticia vigente. Antes, también debían cumplir otros requisitos como la presentación de antecedentes judiciales, el régimen de vida penitenciario y otros documentos.
Ahora el procedimiento de conversión es casi automático. Ya no es necesaria la presentación de documentos administrativos ante el órgano jurisdiccional y su evaluación está supeditada únicamente a la acreditación del pago del íntegro de reparación civil y deuda alimenticia ante el juez. Asimismo, se exime de la realización de audiencia judicial.
Cabe mencionar que esta medida además de buscar un deshacinamiento, promueve el pago íntegro de la deuda alimentaria y que impacte en el bienestar de niñas, niños y adolescentes que. Cabe precisar que los condenados por el delito de omisión de asistencia familiar representan el 3% de la población penitenciaria de los 2 200 existentes a nivel nacional.