Sociedad

En el sur hay 200 reos por omisión de asistencia familiar que podrían salir libres

Decreto Supremo aprobado por Ejecutivo permite variación en condenas para evitar hacinamiento y contagios de coronavirus en prisiones de Arequipa, Tacna y Moquegua.

En el sur hay 200 reos por omisión de asistencia familiar que podrían salir libres
En el sur hay 200 reos por omisión de asistencia familiar que podrían salir libres

Las medidas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 alcanzan al sistema penitenciario peruano. El dispositivo legal publicado en El Peruano el último martes, permite que los reos que cumplen prisión por omisión de asistencia alimentaria puedan salir en libertad.

Sin embargo para poder variar su condición de presos, los omisos a la asistencia familiar deben cumplir con algunos requisitos. Solo en las cárceles del sur del país hay 200 internos entre procesados y sentenciados que podrían salir en libertad.

Según la norma aprobada como parte de las políticas en torno a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el trámite debe realizarse ante el Poder Judicial.

Las cifras que maneja el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), indican que hay 27 procesados y 173 sentenciados, que están internados en reclusorios de las regiones del sur. En Arequipa hay 104 internos por omisión en el penal de Socabaya y 16 en Pucchun - Camaná; Tacna tiene 52 y Moquegua 28.

De acuerdo con el decreto los reos que purgan condenas de hasta 3 años, deben presentar ante un juez una declaración jurada del lugar residencia o domicilio al momento de salir en libertad. Acreditar el pago total de las reparaciones civiles a sus familiares afectados.

Además debe ponerse al día en el pago de la pensión de alimentos. En caso el reo tenga otra sentencia o proceso en curso no podrá aplicar para esta modificatoria de condena.

De acuerdo a la publicación de El Peruano, el decreto debe aplicarse a todas las personas que hayan presentado sus solicitudes de conversión automática de pena, ante el Poder Judicial, sin importar la etapa en que se encuentre y siempre que favorezcan al solicitante.