Sociedad

Trujillo: hay irregularidades en entrega de ayuda a familias en El Porvenir

Alcalde Víctor Rebaza responsabiliza a trabajadores y funcionarios y promete superar problemas.

Deficiencias en entrega de canastas
Deficiencias en entrega de canastas

No solamente en Trujillo existen deficiencias en la entrega de canastas con víveres a las familias afectadas por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, tal como lo detectó el miércoles la Contraloría General de la República al encontrar menos peso en los productos alimenticios almacenados en el coliseo Inca.

También existen irregularidades en el distrito El Porvenir, según reconoció el propio burgomaestre Víctor Rebaza Benites, quien admitió que el problema se inició desde la etapa de empadronamiento de los beneficiarios.

“Hemos tenido un equipo responsable de empadronar y en el camino se presentaron algunas irregularidades en este proceso que estamos corrigiendo. Son los trabajadores y funcionarios los que nos han inducido a estos errores”, acotó la autoridad edil.

Rebaza Benites aseguró que la ayuda debe llegar a las poblaciones más necesitadas y adelantó que las personas que recibieron los bonos 380 y 760 no recibirán las canastas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 1 millón de soles a la comuna porverireña para entregar 14,854 canastas. Uno de los sectores más vulnerables es Alto Trujillo, donde incluso la gente ha colocado carteles en los frontis de sus viviendas exigiendo alimentos.

“La ayuda no llegará a toda la población. Estamos pidiendo al gobierno central se de una ley para usar recursos económicos del canon minero y del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para asistir a más familias”, puntualizó Rebaza Benites.

En distritos como La Esperanza y Huanchaco la gente se queja de que muchas veces la ayuda llega a familias que han recibido bono y que tienen casa con dos a tres pisos.