Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Trujillo: municipalidad ya no dará bono económico a familias sino 14 mil canastas con víveres

Padrón de beneficiarios se elaboró siguiendo protocolos del Gobierno. Entre ellos figuran choferes y cobradores de micros que no están trabajando por la emergencia.

Canastas con alimentos para familias tenían menor pesaje en municipalidad de Trujillo
Canastas con alimentos para familias tenían menor pesaje en municipalidad de Trujillo

La entrega de canastas con víveres y otras donaciones humanitarias a familias vulnerables por el problema del covid-19 en el distrito de Trujillo, se hace en función a un padrón elaborado siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno nacional, precisó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto.

El burgomaestre indicó que este padrón lo maneja la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con alcaldes vecinales, para no duplicar la ayuda a quienes ya están recibiendo algún tipo de apoyo a través de los programas sociales del Gobierno o de la propia comuna.

“El padrón se ha hecho respetando los protocolos establecidos por el Gobierno, por ejemplo, vulnerabilidad, adultos mayores, y discapacitados”, precisó.

| PUEDES LEER: Detectan hasta 200 gramos menos en el peso de víveres que iba a entregar la Municipalidad de Trujillo

Sostuvo, sin embargo, que la transferencia que le hizo el Gobierno, de apenas S/ 200 mil, resultó muy pequeña para atender a unas 50 mil familias en situación de riesgo por falta de recursos económicos para adquirir provisiones.

De otro lado, Marcelo Jacinto dijo que de las 50 mil familias en situación vulnerable, hay unos 22 mil choferes y cobradores que no están laborando porque alquilan la unidad o trabajan para el propietario. Por eso se alista 14 mil canastas más con víveres para entregarlas en dos partes, cruzando información con los alcaldes vecinales para hacer el filtro de los beneficiarios.

| PUEDES LEER: Más de 2 millones de usuarios fraccionarían servicios de electricidad

“Se cambió el bono que se pensaba dar en efectivo por alimentos. Si dábamos dinero los beneficiarios tendrían que rendir cuentas con boletas o facturas. Así lo estima la norma. Por eso la ayuda la tendremos que entregar en víveres”, dijo.

Explicó que con un presupuesto edil de S/ 1’200.000 inicialmente se pensó entregar ocho mil bonos económicos de S/ 150 cada uno, pero ahora se darán víveres.