PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Sociedad

Amplían seguro de vida y suman a los médicos extranjeros

Primera línea de atención. Luego de que se conociera que hay más de 190 médicos contagiados, el Gobierno aprobó darles esa cobertura y contratar a aquellos profesionales de la salud sin Serums y de otros países. A la fecha, el Minsa reporta más de 7.500 casos y 193 fallecidos. Experto pide más restricciones en mercados.

Perú es el cuarto país de Sudamérica con el mayor número de infectados. (Foto: Difusión)
Perú es el cuarto país de Sudamérica con el mayor número de infectados. (Foto: Difusión)
Milagros Berríos

Los médicos, enfermeras, obstetras y otros profesionales de la salud, que se encuentran en la primera línea de atención y luchan diariamente contra el COVID-19 en medio de las carencias de los hospitales públicos, contarán con un seguro de vida durante la emergencia sanitaria.

Esto ha sido dispuesto por el Gobierno, a través del Decreto de Urgencia N° 037-2020, justo cuando el número de médicos contagiados por el virus alcanza los 195 a nivel nacional, según el último reporte de Colegio Médico del Perú (CMP). De este total, 12 permanecen en la unidad de cuidados intensivos y hay uno fallecido: W. A. B. C., de 66 años, que atendía en un centro de salud de San Juan de Lurigancho.

El referido decreto, publicado ayer en El Peruano, dicta nuevas medidas para el sector salud, entre ellas, la ampliación del seguro de vida, la implementación del transporte del personal a los hospitales, la contratación de profesionales extranjeros y la incorporación de profesionales de la salud sin Serums.

Estas disposiciones ya habían sido planteadas por la Defensoría del Pueblo y el gremio, el cual cuestiona una de ellas.

Según el CMP, el decreto permitirá la modificación del régimen de terceros al de CAS para profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), pero excluye a 4.000 médicos de la primera línea de atención, que antes de la norma habían sido contratados como terceros o locadores (sin CTS, ni seguros).

Demandas del gremio

La ampliación del seguro de vida para el personal de salud deberá alcanzar a más de 41 mil médicos del Minsa, Essalud y las FFAA.

De este grupo, aquellos que trabajaban bajo el régimen CAS o eran nombrados solo contaban con seguro de salud, mas no con uno de vida, según explica el decano del CMP, Miguel Palacios.

“A pesar de los riesgos de la profesión no había seguro de vida. Ahora falta saber cuál será el monto. Por ejemplo, el CMP otorga 120 mil soles en caso de accidentes”, dice el médico.

Otro punto aprobado en el referido decreto es la creación del servicio Covid Especial (Servicer), en el cual pueden participar profesionales peruanos y extranjeros. Esta medida, que responde a la falta de recurso humano, autoriza la incorporación de aquellos que no tienen Serums. Durará el periodo de la emergencia (marzo a junio) hasta 30 días calendario después.

En una situación regular, un médico termina la universidad, registra su título ante la Sunedu, obtiene su colegiatura y realiza el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) por 12 meses como requisito para trabajar en el sector público. Sin embargo, ante este evento extraordinario, el último paso ha sido suspendido.

Al año, el CMP recibe en promedio 3 mil titulados, de los cuales 600 provienen de universidades extranjeras, la mayoría son venezolanos.

Sobre esta medida, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que, terminado el servicio, se le otorgará a los profesionales una constancia por el tiempo efectivo que se contabilizará como parte de su Serums.

Por otro lado, se escuchó la voz de la Federación de Enfermeras del Minsa que había advertido dificultades para su traslado a los hospitales, por lo que debían hacer turnos de 24 horas. Ahora, el decreto de urgencia ha habilitado el financiamiento para el transporte del personal asistencial y administrativo en Lima Metropolitana, así como para los equipos de respuesta rápida de vigilancia epidemiológica y la toma de muestra.

COVID-19 en Ucayali

Mientras los médicos continúan sus labores, las cifras de contagiados sigue en ascenso. Ya van 7.519 casos de un total de 76.506 pruebas moleculares y rápidas, según informó el Minsa hasta ayer. Esto representa un incremento de 617 casos en relación al día anterior.

Hay 815 hospitalizados, de los cuales 134 están en las unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Entre las regiones con más contagios están Lima (5.456), Callao (596), Loreto (322) y Lambayeque (355). Además, se incorpora Ucayali con sus primeros 15 casos reportados. De esta manera, el COVID-19 ya tiene presencia en todo el país.

A esto se suma la lamentable cifra de 193 fallecidos a causa de la infección por COVID-19. Por otro lado, están las 1.798 personas con alta médica.

Lío por cuarentena

Antes de que se conocieran estas cifras, a través de su Twitter, el integrante del grupo de prospectiva del Minsa, Farid Matuk, refirió que ya no había evidencia de que la cuarentena deba continuar en mayo y consideró necesario migrar del aislamiento domiciliario al provincial. Esto, sin embargo, generó cuestionamientos por parte de un sector de estadistas por la metodología que usó siendo asesor del Gobierno.

Al respecto, el médico infectólogo Ciro Maguiña señaló que recién la última semana de abril se podrá saber si es necesario ampliar la cuarentena.

Eso dependerá, según dice, de que la ola de casos no siga creciendo y, más bien, ya no se alcance los 1.000 diarios.

“A fines de mes sabremos el impacto de las nuevas restricciones. Lo importante es que la población vea que cuando hay más infectados, hay más contagios”, dice. Maguiña pide adelantar el toque de queda en los conos de Lima, medidas más duras en mercados y cercos epidemiológicos en zonas donde se reporten nuevos casos.

Importante

“Las actividades públicas, artísticas, culturales, deportivas, sociales y los cines, todo eso va a tener que quedar postergado este año (cumplida la cuarentena)”, afirmó el premier Vicente Zeballos, en una entrevista a La República.

Este es uno de los replanteamientos más importantes del Gobierno a fin de que no haya contagios por tener eventos que congreguen a gran número de personas.

Detienen a ciudadano chino que usaba pruebas robadas

La Policía capturó al ciudadano chino Zhang Tianxing (36) cuando iba a realizar pruebas rápidas de COVID-19 a dos mujeres dentro de una ofi cina del predio del jirón Paruro 802, en Breña, donde había un local de acupuntura.

Tianxing tenía los Rapid Diagnostic Test sin contar con los protocolos de seguridad. Es más, mostró un fotocheck del Minsa, en condición de serumista, el cual está vencido desde el 22 de mayo del 2019.

El extranjero, durante el interrogatorio, reconoció que las pruebas habían sido hurtadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur. “Fueron sustraídos de mi centro de labores. Los grupos anteriores de serumistas que ya se retiraron también se han estado llevando, tengo más en la mochila que está en casa de mi mamá”, confesó. Él permanecía detenido.