Sociedad

Jóvenes crean cámaras de desinfección para combatir el COVID-19 en Cusco [VIDEO]

Dos ingenieros crearon la máquina y la pusieron a prueba en el distrito de Urubamba, en Cusco. Usaron materiales reciclados y químicos para hacer realidad su iniciativa.

Cámaras
Cámaras

Dos jóvenes, conscientes de la batalla que libra el Perú para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, pusieron de su ingenio para dar un valioso aporte en esta lucha. Crearon una cámara que funciona usando iones y así desinfecta a quienes pasen a través de ella. El piloto de este diseño se puso a prueba en el distrito de Urubamba, Cusco.

Los dos ingenieros César Usca y Abel Quispe son los artífices de dicha iniciativa. Ambos combinaron sus conocimientos de ciencia y tecnología para diseñar la cámara, la cual colocaron en plena vía pública para probar su éxito.

César Usca explicó a Correo que la maquina funciona bombardeando iones eléctricos que destruye microrganismos. Al pasar, la persona sale desinfectada. Para ello usan además una solución a base de sustancias químicas.

Los jóvenes decidieron poner a prueba su creación y la colocaron al ingreso de un mercado local en Urubamba, con la autorización de las autoridades locales. Calculan que al menos 5 mil personas se desinfectaron ese día, solo atravesando la cámara.

PROCESO

Según contaron los dos jóvenes inventores, el diseño de la cámara de desinfección les tomó 2 semanas y algunos días adicionales para hacer los ensayos de la máquina. Debido a que no contaban con muchos ingresos económicos, usaron mayormente materiales reciclados y los adecuaron usando su ingenio.

Por el momento, su prototipo está en la etapa de pruebas, por lo cual, los jóvenes urubambinos solicitaron el apoyo económico de entidades como Concytec para perfeccionar su idea y crear más maquinas que puedan ubicarse en espacios públicos o en zonas de gran afluencia de personas, a modo de prevención por el COVID-19.