Marina de Guerra del Perú expondrá el primer respirador artificial fabricado en el país
La Marina de Guerra del Perú presentará, este sábado 11 de abril, a Samay, el primer respirador artificial hecho en Perú que servirá para atender a pacientes graves con COVID-19.
La Marina de Guerra del Perú exhibirá este sábado 11 de abril a Samay, el primer respirador artificial que ayudará a la recuperación de pacientes graves con coronavirus en Perú.
Esta propuesta fue diseñada por diversos especialistas del Ministerio de Salud. Se trata de su primera versión hecha exclusivamente en nuestro país y es, definitivamente, una gran contribución a la salud pública tras la escasez general de respiradores artificiales.
El pasado jueves 19 de marzo, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina ordenó la conformación de un Comité de Investigación para el desarrollo de estos equipos industriales, con el fin de contribuir con el Minsa en momentos críticos por la pandemia del coronavirus que azota al Perú. Estos aparatos cuentan con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL.
El prospecto congregó a personal del Servicio de Armas y Electrónica de la Marina, personal técnico calificado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y personal técnico del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Alistamiento Naval.
El primer modelo fue aprobado el sábado 21 de marzo en el Centro Médico Naval. Tras las respectivas pruebas, la Clínica Delgado contribuyó a la causa con un equipo de calibración y un pulmón artificial para seguir con el ensayo.
El jueves 2 de abril, especialistas del Minsa y EsSalud dieron el visto bueno al proyecto. El viernes 3 de abril, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas cede a la Marina el permiso oficial para la fabricación de estos respiradores artificiales.
Finalmente, el sábado 4 de abril, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció —desde el Centro Médico Naval— que este artefacto básico se denominará Samay, que significa “respira” en quechua.
La presentación oficial del respirador artificial será el sábado 11 de abril a las 08:00 horas en la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológica de la Base Naval del Callao.