Sociedad

Con cámaras de desinfección buscan erradicar el Covid-19 en Huamanga

John Aragón y Julio Oré crearon “Chuya” que significa limpieza. Alcalde Yuri Gutiérrez anuncia su instalación en mercados, comisarías, cuarteles militares entre otros.

A partir del lunes, las cámaras estarán en la sede del personal de limpieza y de serenazgo.
A partir del lunes, las cámaras estarán en la sede del personal de limpieza y de serenazgo.

Una buena noticia. John Aragón y Julio Oré, ambos ayacuchanos, el primero estudiante y el segundo docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, diseñaron y construyeron una cámara de desinfección química llamada “Chuya” para combatir la propagación del Coronavirus en Ayacucho.

“Chuya” que en español significa limpieza es un sistema hidráulico que mezcla un 0.5% de hipoclorito de sodio (lejía) con agua y otros agentes desinfectantes y que a través de una compresora de aire, son esparcidos por seis válvulas generando la distribución de este líquido sobre la persona, cumpliéndose así el principal objetivo de evitar la propagación del virus.

Por ello la municipalidad de Huamanga ha anunciado que se instalarán diez cámaras “Chuya” de desinfección en mercados, bancos, hospitales, comisarías, cabinas de serenazgo y para la limpieza de la comuna para luchar contra la pandemia del Covid-19.

“La construcción de “Chuyas” ha sido a bajo costo”, precisó el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez.

Aseguró también que a partir del lunes, estas cámaras estarán en la sede del personal de limpieza y de serenazgo, para que el personal pase por la desinfección al entrar o salir de los locales.

El burgomaestre también señaló que llevarán “Chuyas” a las comisarías, el cuartel militar, hospitales y mercados grandes como: "Nery García Zarate y “Carlos Vivanco”.

De igual forma informaron que paralelamente se hacen desinfecciones en estos lugares para evitar a propagación del virus y la eliminación de bichos, roedores e insectos.

Según los reportes del Ministerio de Salud, en Ayacucho hay 5 personas infectados de coronavirus y que se encuentran en cuarentena cumpliendo los protocolos de ley.

“Lo más importante es que la gente se quede en casa para hacer la cuarentena. Lavarse las manos con jabón cada veinte minutos y acudir a un centro de salud apenas tengan los síntomas de haber contraído el virus”, señaló el alcalde Yuri Gutierrez.