EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Arequipa en cuarentena: Reportan considerable reducción de contaminación ambiental

Especialistas detallaron que la contaminación en Arequipa se podría reducir hasta en un 80%. Esto debido a la restricción del tránsito vehicular y suspensión de actividades masivas.

La Republica
Especialistas indican que contaminación se reducirá aún más en los próximos días.

Arequipa afronta su tercer día en cuarentena y el medio ambiente es el más beneficiado. De acuerdo al jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), Zacarías Madariaga, los índices de contaminación en la ciudad se redujeron considerablemente. Eso debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno a través de un Estado de Emergencia.

Madariaga indicó que las mediciones normales en el puesto de control ubicado en la Gerencia Regional de Salud eran de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado. Sin embargo, estas han bajado a cifras menores a 60 ug/m3. Agregó que con el transcurso de los días la contaminación irá reduciéndose más.

PUEDES VER: En Arequipa replican aplausos dedicados a peruanos que luchan por frenar el coronavirus [VIDEO]

“Ahora tenemos la contaminación acumulada de la semana pasada, pero poco a poco debe ir bajando hasta cifras de 10 o 20 microgramos por metro cúbico”, refirió.

El jefe de la Diresa señaló que solo se cuenta con los datos de medición de una zona de control. Esto debido a que es difícil el transporte hacia los puestos ubicados en la avenida Goyeneche, Cono Norte, Socabaya, Filtro y Paucarpata.

“No tenemos personal ni movilidad por la cuarentena. Pero estimamos que en esos lugares la contaminación bajó en un 50%”, dijo Madariaga.

Finalmente, el especialista indicó que la contaminación en Arequipa irá bajando poco a poco. Sin embargo, señaló que no podrá disminuir más allá de los 20 ug/m3 debido a que también se acumula el polvo originado por los vientos y otras actividades económicas que aún persisten.

Esta situación también se replica en otras ciudades del mundo que se mantienen en cuarentena a causa del coronavirus. Uno de los casos más sorprendentes son los canales de Venecia en Italia. De acuerdo a varias fotografías en las redes sociales, los canales se muestran completamente limpios y transparentes con peces. A esto se suma la reducción de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno.