Sociedad

Arequipa en cuarentena: Reportan considerable reducción de contaminación ambiental

Especialistas detallaron que la contaminación en Arequipa se podría reducir hasta en un 80%. Esto debido a la restricción del tránsito vehicular y suspensión de actividades masivas.

Especialistas indican que contaminación se reducirá aún más en los próximos días.
Especialistas indican que contaminación se reducirá aún más en los próximos días.

Arequipa afronta su tercer día en cuarentena y el medio ambiente es el más beneficiado. De acuerdo al jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), Zacarías Madariaga, los índices de contaminación en la ciudad se redujeron considerablemente. Eso debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno a través de un Estado de Emergencia.

Madariaga indicó que las mediciones normales en el puesto de control ubicado en la Gerencia Regional de Salud eran de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado. Sin embargo, estas han bajado a cifras menores a 60 ug/m3. Agregó que con el transcurso de los días la contaminación irá reduciéndose más.

TE RECOMENDAMOS

CONGRESO APRUEBA IMPUNIDAD PARA POLICÍAS Y MILITARES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Ahora tenemos la contaminación acumulada de la semana pasada, pero poco a poco debe ir bajando hasta cifras de 10 o 20 microgramos por metro cúbico”, refirió.

El jefe de la Diresa señaló que solo se cuenta con los datos de medición de una zona de control. Esto debido a que es difícil el transporte hacia los puestos ubicados en la avenida Goyeneche, Cono Norte, Socabaya, Filtro y Paucarpata.

“No tenemos personal ni movilidad por la cuarentena. Pero estimamos que en esos lugares la contaminación bajó en un 50%”, dijo Madariaga.

Finalmente, el especialista indicó que la contaminación en Arequipa irá bajando poco a poco. Sin embargo, señaló que no podrá disminuir más allá de los 20 ug/m3 debido a que también se acumula el polvo originado por los vientos y otras actividades económicas que aún persisten.

Esta situación también se replica en otras ciudades del mundo que se mantienen en cuarentena a causa del coronavirus. Uno de los casos más sorprendentes son los canales de Venecia en Italia. De acuerdo a varias fotografías en las redes sociales, los canales se muestran completamente limpios y transparentes con peces. A esto se suma la reducción de gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del miércoles 24 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS
Choferes sin brevete y vehículos de hasta 34 años de antigüedad: ATU envía 27 unidades al depósito en Lima

Choferes sin brevete y vehículos de hasta 34 años de antigüedad: ATU envía 27 unidades al depósito en Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política