Sociedad

Así es el trabajo de quienes detectan el coronavirus

En los laboratorios del INS. Médicos, biólogos y tecnólogos sirven por turnos para confirmar o descartar las muestras que les envían de todo el Perú. Una labor sin descanso en estos días.

El movimiento aquí no se detiene y por momentos es frenético. Médicos, biólogos y tecnólogos se turnan para trabajar las 24 horas, desde hace 10 días, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19.

En el pabellón F, detrás de unas gruesas paredes y vidrios sellados herméticamente, se ubica el Laboratorio de Virus Respiratorio. Es un espacio dentro de la sede central del Instituto Nacional de Salud (INS) donde hombres y mujeres enfundados en trajes especiales procesan las muestras que llegan de todo el país.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO LIDERA VOTOS Y ¿EXMINISTRO SE "ENAMORÓ" DE MENOR? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este es uno de los principales frentes en la lucha contra el coronavirus en el Perú, pues de sus resultados dependen las estrategias que adoptan las autoridades del Gobierno.

Pero se halla ante dos problemas: su ubicación en Lima (Chorrillos) y ser el único centro de su tipo en el país. Esto juega en contra de todos en esta batalla contra el virus de Wuhan.

Por eso, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus anunció que de manera progresiva se realizarán pruebas de descarte del virus en 9 nueve regiones.

La disposición inició ayer en Iquitos y Tumbes.

“El personal ha sido capacitado. También queremos que la toma de pruebas sea en clínicas privadas”, dijo el jueves la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Los pasos a seguir

La pauta aquí la marca el médico epidemiólogo Omar Trujillo, jefe del INS. Él explica que cuando un paciente tiene una “manifestación clínica (síntomas)”, un médico lo revisa y dispone un examen clínico para identificar algunos criterios: insuficiencia respiratoria aguda y si ha estado en contacto con alguna persona con probable coronavirus.

“Al cumplir los criterios, el personal médico que está debidamente vestido realiza el hisopado a nivel nasal o de faringe. (Luego) la muestra se deposita en un tubo con aislamiento viral, se coloca en un cooler que está entre 2 y 8 grados y es transportado al Laboratorio de Virus Respiratorio”, explica Trujillo.

Una vez en Chorrillos, los especialistas aplican una técnica de biología molecular, realizan el aislamiento, la replicación viral, y luego realizan la prueba denominada PCR en tiempo real. Todo ello en un laboratorio de microbiología.

“Ellos hacen un procesamiento de 6 a 8 horas para desarrollar el diagnóstico. Nosotros tenemos una prueba PCR en tiempo real que identifica de manera general todos los coronavirus, pero también tenemos una prueba que confirma cuál de estos coronavirus es y eso se logra con la prueba PCR específica para el COVID-19. Con esto damos el diagnóstico confirmatorio”, explica el epidemiólogo.

Y agrega: “Digamos que hay cuatro genes en la familia del coronavirus. Se conocen como alfa, beta, gamma y delta. Los virus corona alfa y beta pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales, mientras que los coronavirus gamma y delta solo infectan a los animales”.

El nuevo coronavirus (COVID-19) pertenece a los beta y es uno de los nuevos coronavirus infecciosos que ataca el cuerpo humano como patógeno de la neumonía.

“Aquí en el INS hemos incorporado más recurso humano para vigilar la enfermedad”, concluye Trujillo.

La clave

Personal. El INS ha contratado a biólogos que realizan el trabajo de detección (ahora son 10), y evalúa incorporar algunos más. También ha contratado más tomadores de muestras en domicilio y ha puesto a más personas en el transporte de las mismas.

.

.

Lo más visto
Lo último
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rafael López Aliaga vuelve a mentir sobre las serpientes como guardianas naturales de cárceles en la selva: el veneno del jergón no mata en 10 minutos

Revelan nuevas imágenes del asalto millonario de lingotes de oro en el Circuito de Playas en San Miguel

Fuerte nevado bloquea la Carretera Central en Ticlio y varios vehículos quedan varados

Sociedad

Revelan nuevas imágenes del asalto millonario de lingotes de oro en el Circuito de Playas en San Miguel

Fuerte nevado bloquea la Carretera Central en Ticlio y varios vehículos quedan varados

Transportistas anuncian paro de 48 horas por alza de combustibles en Juliaca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

RMP exhorta a no votar por partidos con bancada en el Congreso: "Que no pasen la valla"

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Grozo estarán frente a frente