Coronavirus: protocolo de detección que se realizó al primer caso de COVID-19 en Perú
Te explicamos el proceso que siguió el Minsa para detectar el primer caso de coronavirus en el Perú.
Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) explicó cuál es el procedimiento que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) al momento de detectar a un paciente que presenta signos de estar contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19.
El director del INS, Omar Trujillo Villarroel, explicó que el protocolo que realiza la entidad se ha denominado Pacientes en Investigación, ya que se les practica a quienes no están graves, pero presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria.
Asimismo, indicó que la persona investigada es aislada de inmediato, como primera medida, mientras se toman las muestras correspondientes para confirmar si tiene coronavirus.
El INS ha dejado en claro que el personal de salud encargado de realizar los análisis cuenta con los implementos de protección necesarios para atender a las personas que presenten un cuadro clínico agudo de infección respiratoria con los siguientes síntomas: tos, fiebre, resfrío o falta de aire.
Dentro del protocolo, los especialistas consultan a los pacientes si han viajado a China o Italia, países con mayor cantidad de casos registrados, y también si han tenido contacto con algún contagiado.
PUEDES VER Coronavirus: madre de niña contagiada en Madrid afirma que médicos no quisieron analizarla
Luego se toman las pruebas de saliva con un hisopo del tracto respiratorio superior e inferior. Las muestras son transportadas debidamente en un cooler de seguridad hacia el Instituto Nacional de Salud.
En el INS se realiza un análisis PCR, el cual permite identificar los gérmenes causantes del coronavirus. Su duración es de 4 horas.
Si el primer PCR da positivo, se realiza un PCR en tiempo real para confirmar totalmente la presencia del nuevo virus COVID-19. Su duración es de 2 horas.
En caso salga positivo, el protocolo indica que se aislará en un hospital al paciente que presente complicaciones graves, mientras que los demás tendrán un aislamiento domiciliario con monitoreo del Minsa.
protocolo