Sociedad

Obtienen genoma de lenguado y chita para potenciar maricultura

Investigación se da por primera vez en el Perú. Y potenciará cultivo comercial de dos de las especies más populares del litoral.

z
z

Jóvenes que valen oro. La chita y el lenguado, son las dos especies marinas de las cuales se ha obtenido su secuencia genética completa por primera vez en el Perú. Avance, en el campo de la investigación que permitirá potenciar la manicultura en el mercado nacional e impulsar el cultivo y producción de estos peces.

Según se conoció, la obtención del genoma del lenguado (Paralichthys adspersus), se utilizará para producir lenguados de rápido crecimiento. Lo cual hará más competitivo su cultivo comercial y contribuirá con el desarrollo de la maricultura a nivel local, regional y nacional.

TE RECOMENDAMOS

AHORA ¿QUIÉNES SON LOS CAVIARES? | LLUVIA DE DESIGNACIONES FAVORECEN A FUJIMORISTAS ARDE TROYA

En tanto, el análisis preliminar del ensamble y anotación del genoma de chita (Anisotremus scapularis), será expuesto en el VI Seminario Internacional de Genómica “Nuevos desafíos de la genómica en el Perú”, que se realizará el próximo 20 de marzo en la ciudad de Lima.

Primeros genomas completos

Se supo que son los primeros genomas completos de peces ensamblados en el Perú y, a su vez, los primeros de ambas especies. En el campo de la biología, genética y fisiología en acuicultura.

Asimismo, se utilizó la plataforma Illumina de secuenciamiento masivo de última generación NextSeq 500, equipo valorizado en 1 millón 200 mil soles.

Secretos de la vida marina

Este avance científico marca un antes y un después en los estudios que buscan indagar sobre los secretos de los mecanismos biológicos y la vida marina.

La investigación, denominada "Aplicación de herramientas ómicas y de edición genética en la producción e investigación de organismos acuáticos de importancia comercial en el Perú”. Fue desarrollado por un equipo de investigadores internacionales del laboratorio de genética de la Universidad Nacional del Santa.

Finalmente, se supo que el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y el Banco Mundial; organismos que destinaron 3 millones 399 mil 200 soles. En tanto, la casa universitaria destinó 1 millón 290 mil 350 soles.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política