Salud

Recomiendan no llevar teléfonos al baño o usarlo con las manos sucias

Dispositivos móviles pueden llegar a contaminarse con bacterias fecales y ocasionar problemas a nuestra salud.

a
a

La especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Gastañaga, recomendó limpiar los equipos telefónicos sobre todo si los llevamos con nosotros a los servicios higiénicos.

“Usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón o alcohol gel, podemos contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud”, precisó la especialista.

¿Qué tipo de bacterias?

La Dra. Gastañaga precisó que con las manos sucias, el teléfono puede contaminarse con bacterias como la E. Coli, presente en las heces. Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.

El celular se contamina

Otra forma de contaminar los celulares es llevarlos a los servicios higiénicos, dejándolos sobre alguna superficie del lugar y operar la manija o botón del inodoro sin tapar previamente.

“El contenido de materia fecal, en forma de partículas, se puede difundir varios metros, lo que se ve agravado si además el usuario no se lava las manos correctamente”.

a

a

Limpiar el celular

Recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el servicio higiénico; así como la higiene diaria de nuestro celular con algodón y alcohol isopropílico.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué me salen manchas oscuras en el cuello, axilas o entrepierna, y cómo eliminarlas?

¿Por qué me salen manchas oscuras en el cuello, axilas o entrepierna, y cómo eliminarlas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Lucho Quequezana: "En una coyuntura como esta sale lo peor, lo que está contenido y lo que está maquillado"

Salud

Minsa presenta Plan de Prevención y Control del Dengue 2026 ante alerta epidemiológica: ¿Cómo evitar el dengue?

EsSalud alerta por síntomas graves del dengue: dolor abdominal y vómitos persistentes podrían indicar fase mortal

Estudio revela que solo 4 de 20 bloqueadores solares ofrecen la protección que promocionan y ninguno es 100% efectivo: ¿cuáles se venden en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"