Epidemia: 15 fallecidos por dengue en dos meses

02 Mar 2020 | 10:43 h
Prevención. Fumigación en las zonas vulnerables evitará el desarrollo del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Preocupante. De las 10 mil personas evaluadas hasta el mes pasado, 4.950 fueron diagnosticadas con dengue, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. En Lima ya hay ocho casos confirmados. Los distritos capitalinos más propensos a la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus, son Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra y Villa María del Triunfo.

Informe por: Diego Quispe y Luis Villanueva

Mientras las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) anuncian medidas de prevención ante la propagación mundial del coronavirus, la población de nuestro país afronta su propia epidemia: el dengue.

Esta enfermedad ya ha provocado la muerte de 15 personas, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Según el reporte, Diego Quispe y Luis Villanueva informe las regiones de Madre de Dios y Loreto concentran la mayor cantidad de víctimas, con seis y ocho muertos, respectivamente. Luego sigue la región San Martín, con un fallecido.

PUEDES VER Dengue: inspectores del Minsa fumigaron 30 000 casas

Hasta la fecha, a nivel nacional, 10.228 personas han sido notificadas como posibles pacientes con dengue. De esta cifra, el 48.4% –equivalente a 4.950– resultaron con diagnóstico positivo.

Los distritos de Tambopata, en Madre de Dios, y San Juan Bautista, en Loreto, son los que presentan mayor cantidad de pobladores enfermos de dengue. En Tambopata, de los 2.224 ciudadanos que se encuentran en evaluación, 1.237 fueron diagnosticados con dengue. De igual modo, en San Juan Bautista, de los 1.002 notificados, se confirmaron 530 casos.

En medio de esa incertidumbre, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció ayer que se “ha disminuido de 500 casos a 100 en Madre de Dios”, respecto al brote de dengue.

PUEDES VER Reportan muerte de niño de 3 años por dengue en Loreto

Aunque, como reporta el Centro Nacional de Epidemiología, si bien pueden haberse reducido los casos allí, en otras regiones se ha expandido.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, por su parte, alegó en Canal N que una razón que no permite combatir el dengue con intensidad en Madre de Dios es la infraestructura y las condiciones de vida en las que viven sus pobladores.

Como se sabe, tal enfermedad es transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Y este mayormente se desarrolla en territorios donde no existe salubridad y no hay servicio de agua potable.

En diálogo con esta redacción, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, protestó por la reducción del presupuesto público de este año para atender los casos de dengue.

PUEDES VER Lambayeque: continúa fumigación contra el dengue en Íllimo y Zaña [VIDEO]

Manuel Palacios detalló que el monto asignado por el Estado es 14% menor a los fondos del 2019. El presupuesto inicial del Programa de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis disminuyó de S/ 422 millones a S/ 363 millones. De ese monto, solo S/ 139 millones son destinados a actividades para evitar el dengue.

La única región donde se incrementó los recursos es Loreto, de S/ 20 millones a S/ 30,4 millones. En cambio, en Madre de Dios solo cuentan con S/ 4 millones. “No hay dinero. Te recuerdo que en el 2017, el dengue afectó a cerca de 70 mil peruanos, estamos en la sétima semana y el brote ya está en más de ocho mil (evaluados)”, manifestó. “Es evidente que en los próximos días la cifra de personas enfermas con dengue se incrementará”, sentenció.

La enfermedad también llegó a la capital

El presidente de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, también explicó que hay dificultades por la demora en las evaluaciones a los posibles enfermos. “En términos reales, demora tres o cuatro días por los trámites burocráticos en los hospitales”, alegó el médico.

En nuestra capital, la zona más afectada es Lima norte. Hay ocho casos confirmados, de acuerdo con una alerta epidemiológica del 6 de febrero que remitió el Director de Redes Integradas de Lima Norte, Claudio Ramírez. De los diagnosticados, seis son importados de Loreto y Junín, y dos de Bolivia y de Brasil.

PUEDES VER Lambayeque: actualizan alerta epidemiológica al registrar 77 casos de dengue

De los ocho enfermos de dengue, tres yacen en Puente Piedra según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología. De acuerdo con un informe situacional de la Dirección de Redes Integradas de Lima Norte, estos casos fueron detectados en el Centro Médico Infantil Enrique Martín Altuna, del mencionado distrito.

Otro caso corresponde a Comas. Mientras que aún se desconoce en qué distritos están los diagnosticados restantes. El coordinador de Foro Salud, Luis Lazo, criticó al Minsa por no haber hecho pública esta información desde el mes pasado.

Hasta el 25 de febrero eran trece personas en Lima que estaban sometidas a evaluaciones médicas por posible dengue. Se trata de cuatro usuarios notificados en Puente Piedra, tres en Comas y dos en Ate, y uno en el Callao, San Martín de Porres, Los Olivos y Jesús María, respectivamente.

PUEDES VER Iquitos: Realizan campaña de fumigación masiva contra el dengue

Además de estos reportes, según el patólogo clínico del Minsa, Martín Yagui, la cifra sería mayor en la capital. “Nos han notificado casos provenientes de Loreto y Madre de Dios: 15 casos aproximadamente importados. Y, según lo que ha reportado el Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, hasta febrero de este año, son tres casos autóctonos en Puente Piedra”, manifestó a Radio Capital.

Tarazona advirtió que en Lima los distritos que son puntos de desarrollo del zancudo son Puente Piedra, Comas, Carabayllo y Villa María del Triunfo. La razón se debe a la falta de agua potable en sus asentamientos humanos. Eso ocasiona que sus habitantes la almacenen en pozos o cilindros.

Dengue se expande en América Latina

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los países de Bolivia, Honduras, México y Paraguay existen 125 mil pacientes por dengue, de los cuales hubo 27 muertos. La OPS recomienda “intensificar la vigilancia de esta enfermedad, estudiar los planes de emergencia y robustecer el control de vectores”. En el 2019, además, hubo tres millones de casos de dengue en 34 países, y hasta finales de octubre del año pasado, 1.206 muertos.

Comas sería el distrito más afectado en Lima

El presidente de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, recordó que desde los primeros brotes del dengue en Lima en el 2005, el distrito donde se iniciaba la propagación del zancudo Aedes aegypti es Comas.

“Específicamente, la zona llamada Cementerio. Es un lugar donde reiteradas veces aparece y luego se expande hacia Carabayllo. Hay dengue allí porque no tienen agua. No hay condiciones de salubridad”, refirió el galeno.

PUEDES VER Dengue: Minsa reporta seis casos confirmados en Lima Norte

En tanto, detalló que el síntoma principal del dengue es la intensa fiebre. “Luego hay dolor detrás de los ojos, abdominal, vómitos y sangrado por la nariz”, explicó.

Por otro lado, a nivel de regiones, un informe realizado entre el 27 de enero y 5 de febrero del año pasado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, detalla que hubo 154 distritos con casos de dengue. El 81,4% de pacientes correspondían a las regiones de Loreto, Ayacucho, Piura, Tumbes y Madre de Dios.

Claves

Población vulnerable. La enfermedad del dengue afecta principalmente a los niños, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, según el Ministerio de Salud.

Nueva especie. El 16 de febrero, Cuarto Poder reveló que los casos de dengue que se están presentando en nuestro país son provenientes de los países vecinos de Colombia y Brasil.

Video Recomendado

Lazy loaded component