Sociedad

Coronavirus: Minsa aclara “mitos” sobre el árbol de la quina y el COVID-19

¿Llegará al Perú el coronavirus si se reciben paquetes provenientes de China? ¿Me enfermaré si me pica un insecto? Estas y otras dudas fueron respondidas por un infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa.

En medio de un ambiente de pánico casi generalizado en la población por la posible llegada del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aclarado ciertas informaciones que no considera del todo ciertas respecto al virus originado en China.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta a “nivel muy alto” debido a la aparición de nuevos casos en países como Italia e Irán, y recientemente en territorio latinoamericano como Brasil, México y Ecuador.

Al respecto, el Ministerio de Salud instó a la opinión pública a mantenerse informada, pero recomendó tomar en cuenta “las versiones oficiales y no aquellas que carecen de sustento científico para no generar alarma innecesariamente”.

La cartera liderada por la ministra Elizabeth Hinostroza reiteró que a la fecha no hay ningún caso confirmado de coronavirus en el país. Asimismo, mencionó que existen algunas aseveraciones que se han difundido, pero que no son más que “mitos”.

Una de las informaciones más difundidas en los últimos días es acerca de una posible cura para el coronavirus que provendría del árbol de la quina, presente en nuestro escudo nacional.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS), Manuel Espinoza, explicó que si bien el árbol de la quina posee un alcaloide denominado ‘quinina’, el cual ayudó a combatir la malaria en el XVII, no “tiene asidero científico” afirmar que es un medicamente eficaz para hacerle frente al coronavirus.

“Se sabe que la quinina se sigue utilizando para tratar la malaria e, incluso, que es un buen antiparasitario, pero para convertirse en un medicamento frente al COVID-19, se tendría que pasar por ensayos preclínicos, clínicos y ser aprobado por un Comité de Ética que debe señalar si tiene el grado de eficacia y seguridad correspondientes. Todo esto antes de ser comercializado”, sostuvo.

¿Paquetes provenientes de China propagan el coronavirus?

Otro mito que, si bien ya ha sido aclarado, sigue difundiéndose es acerca de la propagación del coronavirus por medio de paquetes procedentes de China, como los miles que llegan a diario al país.

El especialista recordó que la OMS ha ratificado que el nuevo coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos y que los envíos desde ese país demoran 45 días en llegar al Perú, tiempo suficiente para que el virus se extinga.

“El virus sobre una superficie, a temperatura ambiente, se extingue de 4 a 8 horas. Si, aun así, se desea ser muy escrupuloso con el aseo, se puede limpiar el paquete con alcohol y eso será suficiente”, subrayó.

Formas de transmisión

Espinoza también dijo que es importante saber de qué manera se transmite la enfermedad, a fin de estar prevenidos y a su vez no caer en falsas informaciones.

Un mito respecto a la forma de transmisión es aquel que afirma que el coronavirus puede contagiarse por la picadura de un mosquito, lo cual es completamente falso. El especialista reiteró que el virus se propaga, principalmente, por contacto con una persona infectada a través de sus secreciones respiratorias, tales como el estornudo y la tos.

Por ello, los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos. También es preciso tener cuidado con la transmisión indirecta; es decir, la que se transmite por mesas, barandas, pasamanos contaminados. De ahí, la importancia del lavado de manos de forma constante.

Espinoza aprovechó para desmentir la aseveración sobre que el nuevo coronavirus puede llegar hasta ocho metros de distancia con un estornudo. Aseguró que los virus en un estornudo alcanzan un máximo de tres metros.

Por último, negó que los animales de compañía propaguen la enfermedad. Explicó que las mascotas pueden ser portadoras si algún paciente con COVID-19 estornuda sobre su pelaje.

Solo en ese caso, el animal podría transportar el virus. Por eso, recalca nuevamente la importancia de lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a animales para protegerse no solo del nuevo coronavirus, sino también de bacterias habituales.