Sociedad

El día después de la lluvia torrencial en Arequipa

Crisis. Por inundación en terminal terrestre y colapso de vía en el Cono Norte, empresas de transporte elevaron precios de pasajes. Hoy debe rehabilitarse salida de Arequipa hacia Cusco y Puno.

DESASTRES POR LLUVIAS EN AREQUIPA
DESASTRES POR LLUVIAS EN AREQUIPA

Alrededor de 8 000 pasajeros no pudieron viajar por tierra durante casi 24 horas, luego de que se desbordó la torrentera de Los Incas el martes por la noche y el agua ingresó a las instalaciones del terminal terrestre y el terrapuerto de Arequipa.

Recién a las cinco de la tarde de ayer, se reabrieron las puertas de esta importante estación. No obstante, continúa restringida la salida de Arequipa hacia las regiones de Cusco y Puno debido al colapso del puente Monserrat en el Cono Norte.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los daños materiales en el terminal aún no han sido cuantificados. El gerente de Corattsa, Marco Chauca, evitó hacer un cálculo; aunque señaló que 65 empresas de transporte dejaron de operar desde las 7 de la noche del martes, mientras que 150 comerciantes, que tienen puestos dentro del terminal, fueron afectados.

Pese a que no pudieron trabajar ayer, algunas empresas de buses buscaron la forma de continuar operando. Muchas optaron por estacionar los buses frente al terminal y, en medio de la calle, vendieron pasajes y embarcaron y desembarcaron a los pasajeros.

Algunos de ellos aprovecharon la crisis. Debido a que la vía del Cono Norte está cerrada, elevaron el precio de los pasajes hacia Cusco y Puno. Así lo denunció la gerenta regional de Turismo y Comercio Exterior, Paola Revilla.

La funcionaria señaló que, mientras que el pasaje normal a Puno es de S/ 35, los transportistas cobraron hasta S/ 80. Revilla pidió a los empresarios tomar conciencia y no aprovecharse de la situación.

Los transportistas justificaron el elevado costo con el argumento de que deben tomar vías alternas. Al respecto, el gerente regional de Transportes, Grover Delgado, informó que hizo una inspección por la vía Cabrerías, que va desde el distrito de Cayma hasta el cruce de Imata. Indicó que la vía de trocha está en buen estado debido al mantenimiento que se realizó hace poco. Es una vía alterna.

Mientras tanto, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acudió al puente colapsado en el Cono Norte. Allí los representantes de Covisur, empresa concesionaria de la carretera, indicaron que hasta el viernes no se rehabilitaría. Sin embargo, la autoridad regional aseguró que hoy temprano estaría lista, porque iban a trabajar toda la noche para lograrlo.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza