Aluvión en Cusco fue por desglaciación del Salcantay

26 Feb 2020 | 6:10 h
Destrucción y muerte. Las viviendas levantadas sobre las laderas del río Salcantay fueron arrasadas por el aluvión que cayó la tarde del domingo.
Destrucción y muerte. Las viviendas levantadas sobre las laderas del río Salcantay fueron arrasadas por el aluvión que cayó la tarde del domingo.

Evalúan. Un desprendimiento en el nevado originó que una laguna colapsara y arrasara 590 viviendas. El ministro de Comercio Exterior y Turismo envió especialistas para evaluar la situación. Hay 11 desaparecidos.

Por: Luis Álvarez, desde Cusco

Algunos perdieron la vida, otros aún no aparecen y muchos se encuentran en la calle producto del calentamiento global y la desidia de las autoridades. Cuatro muertos, cinco heridos, 11 desaparecidos y 590 familias afectadas es la cifra que ha dejado, hasta hoy, el aluvión que arrasó con 16 comunidades y centros poblados del distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención.

Hoy se cumplen tres días de ocurrida la emergencia y ya se tiene una hipótesis. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, un desprendimiento en el nevado de Salcantay habría originado que la laguna del mismo nombre se empozara y, con la caída de las lluvias, desfogara su fuerza por una área de más de 50 kilómetros, donde había casas, en la cuenca de Salkantay.

PUEDES VER Huaico en Cusco: 13 desaparecidos y hallazgo de restos de cuatro víctimas cercenadas

Este hecho ocurrió muy cerca de la ciudad de Santa Teresa.

El funcionario, quien llegó a la zona afectada, afirmó que expertos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentran en el lugar para realizar estudios y saber a ciencia cierta lo ocurrido y evitar futuros acontecimientos.

A su turno, el ingeniero geólogo Dennis Astete refirió que la probabilidad del desprendimiento glaciar dataría a lo mucho de dos días antes de la tragedia y dijo que la debilidad de las quebradas hizo que el desembalse baje con una fuerza descomunal, arrasando con todo. "Por la magnitud fue un desprendimiento de la parte alta formándose una represa que reventó con fuerza; un incremento de caudal no tiene esa magnitud", dijo el especialista.

PUEDES VER Vizcarra en Tacna: “Estamos aquí para encontrar soluciones definitivas"

Recomendó que el equipo técnico en la zona verifique si quedan rezagos del empozamiento para evitar futuros eventos. "Este aluvión fue menor al ocurrido en el año 1998, donde la cuenca del río Sacsara (vecina del Salkantay), terminó por llevarse la capital del distrito de Santa Teresa", recordó.

Alerta por otro peligro

De acuerdo con un reporte del Ingemmet, el golpeado distrito cusqueño también vive a merced del cerro San Valentín, cuyo desprendimiento podría tener consecuencias catastróficas. En noviembre del año pasado, un deslizamiento de tierra afectó una vivienda y áreas de cultivo.

El Ingemmet, en enero último, recomendó al municipio de Santa Teresa reubicar a la población que habita en las faldas del cerro San Valentín y colocar geomallas en las laderas para el control de la erosión del talud.

PUEDES VER Cusco reporta 30 desaparecidos y 1.500 afectados tras aluvión

El alcalde Marcos Vargas afirmó que cumplirá con las sugerencias; no obstante, será un trabajo a largo plazo. “Además de las geomallas, estamos reforestando la zona. Eso ayudará a que la tierra se haga firme. Es un proceso lento”, dijo.

Hay más daños en Arequipa y Amazonas

- Cerca de 7 casas colapsadas y otras 17 seriamente dañadas ocasionó el ingreso de la torrentera Chullo, en Arequipa, debido a las fuertes lluvias.

PUEDES VER Arequipa: Nevadas y huaicos en La Unión afectan a pobladores y camélidos

- Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que el río Chili, uno de los principales que atraviesa la Ciudad Blanca, aumentó su caudal hasta superar los 200 metros cúbicos por segundo, ubicándose en alerta roja. Esto significa que podría desbordarse y causar daños.

- Por otro lado, el deslizamiento de un cerro del caserío Nueva Primavera, en el distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza (Amazonas), dejó al menos 4 desaparecidos.