Cusco: Restauraron andenes incas y remodelaron museo de Chinchero
Trabajos se iniciaron en el 2013 y concluyeron el 2019. Recuperaron 11 plataformas de andenes de uso agrícola y de contención.
- Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo
- Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Los trabajos de recuperación de andenes incas ubicados en el sector Q’entepata del Parque Arqueológico de Chinchero fueron entregados hoy por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
También se concluyó la remodelación del museo de sitio de dicho parque. Estas obras iniciaron en noviembre del 2013 y concluyeron en octubre de 2019. En total, se recuperaron 11 plataformas de andenes de uso agrícola y de contención, también se evidenciaron recintos rectangulares de dos niveles, escalinatas y canales correspondientes a la época inca.
TE RECOMENDAMOS
MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Durante la investigación arqueológica se hallaron escudillas, cuchillos, cuentas y vasijas de uso doméstico y ceremonial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En esta obra se invirtieron 7 millones 068 mil soles, con lo que se pudo generar más de dos mil puestos de trabajo.
Entre tanto, la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero demandó otra inversión de más de 909 mil soles. Ahora cuenta con un moderno guión museográfico y utiliza equipos con tecnología de punta para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología de Chinchero.
Durante la ceremonia, los pobladores de Chinchero pusieron la alegría y el colorido vistiendo sus trajes típicos e interpretando melodías andinas que caracterizan al distrito de Chinchero.




















