Lucha frontal. Estrategia del Minsa y del Midis logró sacar de la anemia a 46 mil niños.
Lucha frontal. Estrategia del Minsa y del Midis logró sacar de la anemia a 46 mil niños.

Baja anemia a 40,1%, pero estamos lejos de la meta

Avance. Porcentaje fijado era 39%. En Cusco y Puno aumentó la anemia y a nivel nacional cuatro de cada 10 niños tienen el mal.

Melina Ccoillo
06 Feb 2020 | 6:13 h

A mediados del 2018, La República informó que en 19 regiones del país más del 40% de niños menores de tres años tenían anemia. Y en Lima, la cifra había aumentado en un 8% con respecto al 2017. Al finalizar el 2018, el promedio nacional fue de 43,6%, cifra que para la Organización Mundial de la Salud era un “grave problema”.

Sin embargo, ayer, las titulares de Salud (Minsa) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunciaron que más de 46 mil niños menores de 36 meses dejaron atrás este mal, lo que significa una reducción de 3,4 puntos porcentuales. Es decir, la anemia hoy afecta a 4 de cada 10 niños (40,1%).

PUEDES VER Padre busca ayuda para tratamiento de su hijo con cáncer de cerebro [VIDEO]

"Se ha cambiado la tendencia y eso es positivo; sin embargo, es el momento de reforzar las intervenciones para mantener el impulso logrado", dijo Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

La reducción de 3,4 puntos porcentuales es considerado como un avance para los sectores involucrados, pese a que no se llegó a la meta propuesta (39%). “Nos alegra que la cifra haya bajado, todavía no estamos en la cifra que quisiéramos, pero hablamos de 46 mil niños que ya están fuera de la anemia y que van a tener mejores oportunidades de desarrollo y mejores oportunidades de educarse", destacó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Para Arnillas, lo importante es consolidar el camino respecto a la meta propuesta, que según el Minsa es del 30%, para este año. “Cuando se trata de anemia, la situación puede volver. Los datos muestran que estaríamos en la dirección correcta y que hay que continuar con el esfuerzo que tiene un alto componente preventivo”.

PUEDES VER Miraflores: joven trans presenta su denuncia ante la Municipalidad por discriminación en discoteca

Es precisamente la prevención y el seguimiento de estrategias lo que ha permitido alcanzar esta reducción en la anemia.

"Las experiencias exitosas son las que se han contado con la participación de la comunidad y de los gobiernos regionales. El desafío es acelerar el paso y consolidarlo", recomienda Federico Arnillas.

Para Ángel Gonzales, director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), el seguimiento a los casos de anemia pudo ser posible gracias a la participación de 23 mil actores sociales que trabajaron en 865 distritos del país dando consejería en los domicilios de las familias. “Hemos visto que la población más vulnerable se concentra en los menores de un año, por lo que debemos trabajar sobre todo en ellos, además de las gestantes, para que los menores no nazcan prematuros”, adelantó.

Aumentó en Cusco y Puno

Las regiones que tuvieron una mayor reducción de este indicador fueron Pasco (8,5 %), Amazonas (8,1 %), San Martín (5,8%), Ica (5,6 %) y Lima, donde se redujo un 5,1%.

PUEDES VER Ventanilla: se reportó fuga de gas en tanque estacionario de la refinería La Pampilla [VIDEO]

Sin embargo, según Ángel Gonzales, en Cusco y Puno, la anemia aumentó "ligeramente". Cabe recordar que en el 2017 Puno tenía la más alta cifra de este mal, con 75,9%, y Cusco se encontraba en el sexto lugar con 55,3%.

"Hay que recordar que la anemia es volátil como el logro", resalta Arnillas.

Hasta el 30%

Anuncian. La meta para este año en la lucha contra la anemia es reducirla hasta llegar al 30%, sostiene Ángel Gonzales, del Minsa. Para el 2021 se busca descender hasta llegar al 19%.

Apoyo. A través de su Servicio de Acompañamiento, Cuna Más atendió en el 2019 a 110.163 hogares, integrados por 51.328 niñas, 53.124 niños y 7.458 madres gestantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component