Sociedad

Detectan muros incas en Plaza Mayor de Cusco a través de georradar

Proyecto es desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Finalidad es obtener un mapa arqueológico de la ciudad.

Tecnología evitará daños.
Tecnología evitará daños.

A través de un georradar que emite señales electromagnéticas, se pudo detectar muros incas en varios sectores del Centro Histórico del Cusco.

Esto gracias al ambicioso proyecto de investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac): “Prospección Geofísica para determinar las posibles estructuras soterradas en la Plaza de Armas del Cusco, utilizando un radar de penetración terrestre". La iniciativa arrancó en noviembre del 2018 y ya dio los primeros resultados.

El proyecto piloto costó alrededor de 200 mil soles y se ejecutó en Plaza Mayor, Paraninfo Universitario, local del Rectorado de la Unsaac, Museo de la Casa Concha y Portal Mantas. Todos ubicados en el Centro Histórico.

Según el director del Consejo Nacional de Investigación CNR de Italia, Nicola Masini, se pudo detectar muros y acueductos en algunas zonas. Ellos pretenden que este proyecto crezca y logren obtener un mapa arqueológico de la ciudad.

Este método no invasivo ayudaría a reducir costos en los trabajos arqueológicos y evitaría que se dañen vestigios incas. Los trabajos fueron realizados en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Municipalidad del Cusco.