Lazy loaded image

Choque de bus deja 16 muertos y 50 heridos en Arequipa

Tragedia. Unidad de Cruz del Sur circulaba a 106 km/h, según Sutran, muy por encima del límite permitido. Impactó contra ocho vehículos estacionados. Entre los fallecidos hay dos extranjeros.

Fernando Leyton
07 Ene 2020 | 2:58 h

La tragedia vial ocurrida ayer en Arequipa, que involucra a un bus de la empresa Cruz del Sur, dejó un total de 16 fallecidos y 50 heridos, según el reporte final del Ministerio de Salud (Minsa). Y aunque las causas definitivas del choque todavía están en investigación, lo más probable es que se trate de un nuevo caso de muertes provocadas por el exceso de velocidad.

Jorge Beltrán Conza, gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), confirmó que minutos antes del accidente el bus siniestrado se desplazaba a 106 kilómetros por hora (km/h), según los datos de su propio GPS. Ese registro supera hasta tres veces lo permitido por la norma nacional.

PUEDES VER La Molina: denuncian desinterés de dos policías ante un caso de violencia contra la mujer [VIDEO]

El funcionario explicó que la velocidad máxima de circulación en carreteras es de 90 km/h. Sin embargo, el choque en mención ocurrió a la altura del kilómetro 574 de la Panamericana Sur, una zona urbana donde la vía tiene una pendiente y una curva. Allí, el límite se reduce hasta los 35 km/h.

A esa información se suma el reporte del coronel PNP Erlyn Silva, jefe de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional. De acuerdo con el oficial, en la zona del accidente la pista se encuentra en “perfectas condiciones” y al momento del impacto (12:40 a.m. del lunes) la “visibilidad era plena”. De este modo, ambas causas habrían quedado descartadas.

Silvia describió el suceso como un “choque en cadena”, pues el bus, que había partido desde Lima, se salió de su carril e impactó frontalmente contra ocho vehículos que estaban estacionados. Se trataría de un paradero de colectivos informales ubicado en el ingreso al distrito de Yauca, en la provincia arequipeña de Caravelí (ver infografía).

PUEDES VER La Victoria: cuñados enfrentados por instalación de medidor en galería de Gamarra [VIDEO]

El chofer de la unidad ha sido identificado como José Antonio Bonilla Capcha, quien en su descargo ante la Policía dijo que el bus presentó un “desperfecto mecánico”. En respuesta, el gerente general de Cruz del Sur, Luis Ramírez, descartó esa posibilidad porque “la unidad es nueva”.

Esa versión, en parte, fue respaldada por la propia indagación de Sutran, ya que el bus data del año 2018 y “es difícil señalar que la causa haya sido por fallas mecánicas”. Pese a ello, la entidad reveló que la unidad tenía pendiente pasar la revisión técnica vehicular.

Por otro lado, Ramírez también negó que el piloto y el copiloto hayan estado fatigados, pues habrían descansado toda la noche antes de iniciar su recorrido a las 2 de la tarde del domingo 5 de enero. Dichos datos, según Sutran, no habrían sido consignados en la “hoja de ruta electrónica”, lo que también constituye una falta.

En otro momento, el directivo de Cruz del Sur, quien habría tratado que la responsabilidad recaiga solo sobre su conductor, declaró que "evidentemente hay un error, una falla humana".

En cualquier caso, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, anunció que pedirá prisión preventiva para el chofer, quien se encuentra detenido y será investigado por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones graves.

PUEDES VER Gobierno brindará apoyo económico a deudos de las víctimas de feminicidio

La empresa, que anunció la suspensión de su conductor, será incluida en el proceso como tercera civil responsable.

Los heridos

Aunque en principio se reportaron 41 heridos, por la tarde se confirmó que fueron 50 las personas afectadas por el choque. Según el Minsa, 45 de ellas fueron atendidas en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, mientras que otros cinco pacientes llegaron hasta el Hospital Regional de Ica.

Del total de afectados, ocho pacientes tuvieron que ser trasladados hacia Lima por vía aérea, según informó la propia ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Fueron internados en seis hospitales de la capital, entre ellos, el José Casimiro Ulloa, el Dos de Mayo, el Arzobispo Loayza y el Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minsa, entre los heridos hay dos ciudadanos brasileños (uno de ellos hospitalizado), dos estadounidenses y un español.

Tras realizar el levantamiento de cadáveres, el Ministerio Público confirmó que entre los fallecidos hay dos ciudadanos extranjeros, probablemente de nacionalidad alemana. Al cierre de esta edición, otras cuatro víctimas no habían sido identificadas.

PUEDES VER Huancavelica: capturan a sujeto que golpeó a mujer en hostal [VIDEO]

Conocida la tragedia, los familiares de los heridos llegaron hasta el terminal central de Cruz del Sur, ubicado en San Isidro. Allí denunciaron una supuesta falta de apoyo. No obstante, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) indicó que la compañía tenía SOAT vigente, de modo que se cubrirán los gastos médicos de los afectados hasta por S/ 21.500.

El chofer dijo que hubo un "desperfecto mecánico", pero el gerente aseguró que "la unidad es nueva".

Lista de fallecidos:

Tres muertos en Huarmey

La Panamericana Norte también se manchó de sangre este fin de semana. Según reportaron las autoridades, un triple choque en el kilómetro 309 de dicha carretera, en la jurisdicción de la provincia de Huarmey (Áncash), dejó tres muertos y cinco heridos.

Las víctimas han sido identificadas como José Luis Esteban, José David Casaverde Urbano e Iris Verónica Esteban Jamanca, quienes viajaban en una camioneta que fue impactada por un tráiler.

Video Recomendado

Lazy loaded component