La unidad pertenece a la empresa Cruz del Sur.
La unidad pertenece a la empresa Cruz del Sur.

Arequipa: 16 muertos y 48 heridos deja choque entre bus de Cruz del Sur y ocho minivans [VIDEO]

Conductor fue detenido. Sutran informó que accidente sucedió porque piloto iba a excesiva velocidad. Revelaron lista de fallecidos y heridos.

La República
06 Ene 2020 | 15:51 h

Accidente en Arequipa. Un ómnibus de la empresa Cruz del Sur chocó contra ocho minivans en el kilómetro 161 de la Panamericana Sur, en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, Arequipa. El conductor iba a 106 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima a la que podía conducir era de 90, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Por ello, 16 personas murieron y 48 quedaron heridas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 32 de los heridos están siendo atendidos en Yauca y 21 en el Hospital de Nazca. Llegaron hasta esos centros de salud con la ayuda de los bomberos y la asistencia de especialistas que acudieron en siete ambulancias. La Policía Nacional (PNP) informó que dos heridos son de nacionalidad alemana.

PUEDES VER Hubo más orden y control en los puentes de la Costa Verde

El bus se dirigía de norte a sur por la carretera Panamericana sur y fue exactamente a las 12:41 a.m. de hoy, lunes 6 de enero, cuando perdió el control y chocó contra ocho minivans. Miguel Cárcamo, alcalde de Yauca, contó que estos vehículos siempre están estacionados en el lugar donde ocurrió la tragedia porque trasladan a pasajeros hacia la mina.

“Han sido afectados varios quioscos, pero felizmente no han habido personas ahí. Las combis siempre están estacionadas ahí; llevan pasajeros para la mina”, indicó. Los testigos del accidente aseguraron que este se originó porque el bus de Cruz del Sur viajaba a excesiva velocidad. “El ómnibus venía de una bajada y una curva", dijo.

Lazy loaded component

El fiscal ya se encuentra en el lugar y ordenó el levantamiento de los cadáveres que se encuentran atrapados en el vehículo. Para identificarlos, las autoridades tendrán que levantar el auto.

Sobre el centro de salud de Yauca, el alcalde informó que han tenido que contratar un médico porque solo uno estaba disponible para atender a los heridos. También tuvieron que colocar colchones en el piso, pues no tienen muchos implementos.

“Yauca es un puesto de salud, ni siquiera es un centro de salud. Nos hemos preocupado un poco por la salud; hemos contratado como municipalidad a un médico, ya que teníamos uno solo. Nos han apoyado, ha habido una coordinación inmediata entre la gerencia regional de salud y la red de Caravelí con toda la microred. Ha llegado personal de salud como enfermero, médicos, ambulancias”, declaró.

PUEDES VER SJL: joven motociclista muere tras ser impactado por un auto en la avenida Wiesse [VIDEO]

Por otro lado, se supo que varios familiares de las víctimas han llegado hasta la sede de la empresa de transporte Cruz del Sur -en en la Av. Javier Prado- para recavar más información sobre los heridos. Un bus de la empresa trasladó a la familia de tres víctimas desde Lima hacia el lugar donde ocurrió el accidente.

Sutran se pronunció sobre accidente en Arequipa

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que activó sus protocolos de atención en el accidente para ayudar a las víctimas. “Rectificamos nuestro compromiso y firmeza en supervisar el cumplimiento estricto de la normatividad en los servicios de transporte terrestre del país”, se lee en el comunicado.

Comunicado de Sutran.

Respuesta de Cruz del Sur

La empresa a la que pertenece la unidad que se accidentó la madrugada de este lunes 6 de enero informó que la tragedia ocurrió cuando el bus se encontraba en la curva de Yauca. Precisaron que hecho ocurrió pese a que el chofer realizó las maniobras necesarias para impedirlo.

“Respondiendo al protocolo de emergencia de la empresa la tripulación se comunicó inmediatamente con las autoridades para iniciar los procedimientos necesarios para salvaguardar la integridad de los ocupantes de la unidad”, detallaron.

Lazy loaded component

Accidente en Arequipa: lista de heridos

1. MARIVI MENDOZA (22)

2. FLOR TORRES (44)

3. ROSA WALDON (37)

4. ROSA GONZALES (67)

5 . LUIS MAMANI ALARICO (36)

6. OSCAR BENDEZU (41)

7. NN VARON (14)

8 JOSELIN GUZMAN (23)

9 JESUS OSVALDO CUMPA (30)

10. URSULA QUISPE (60)

11. DUGLAS SILVIÑO GÓMEZ (33)

12. NN FEMENINO (30)

13. NN FEMENINO (30)

14. NN FEMENINO (30)

15. NN VARON (24)

16. NN VARON (24)

17. ANA CATAÑEDA (34)

18. LISANDRO SANTOS (19)

19. JUAN ANCALLE (17)

20. EMILIO CRUZ (70)

21. FRANKLIN VALLEJO DE LA CRUZ

22. GIOVANA QUISPE (28)

23. SANDRA SACAPALLO QUISPE (3)

24. LUIS MAMANI FORA (36)

25. NATALY YULIZA HUAYPUMA (30)

26. ENRIQUE HUAYHUPUMA MALDONADO (58)

27. ISRAEL CRUZ CARRILLO (17)

28. MARA MILER GRISELDA QUISPE(24)

29. OLIVER QUISPE MONTOYA (34)

30. UMBERTO LÓPEZ MENDOZA (76)

31. FABRICIO RIVERA CERVANTFS (24)

32. MARTI OCHOA ZAVALETA

33. ALDO QUISPE (14)

34. EMILIO DÍAZ (80)

35. ROSA ANCALLE JAYO (37)

36. ANGELICA (34)

37 HUMBERTO VILLANUEVA (50)

38. SILVER QUISPE MONTOYA (39)

39. JOSÉ ANTONIO BONILLA CAPCHA (42)

40. NN FEMENINO

41. JAVIER GRADOS DONAIRE (67)

42. FRANCO GIL VILCA (11)

43. SILVER QUISPE MONTOYA

44. JOSÉ ANTONIO BONILLA CAPCHA (42)

45. ESTELA MAUREL

46. ROSAS ANCALLE CALLE

47. VÍCTOR MANUEL REYNA COSANO (35)

48. GUZMÁN CALDERÓN JOSEÍ

Excesiva velocidad causó accidente

El gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Jorge Beltrán, informó que el bus iba a 106 kilómetros por hora cuando se accidentó, cuando debía ir como máximo a 90 kilómetros por hora. En ese sentido, indicó que sancionarán a la empresa y que en las próximas horas conocerán si transgredieron otras normas.

Carlos Luque Chipana, hermano de una de las víctimas, contó que la empresa Cruz del Sur solo le respondió que desconocen cómo se originó el accidente y que no pueden darle más información porque están investigando.

“Me enteré por la llamada de un hermano. Recién a las 6:30 de la mañana estaba despertándome. Me puse en alerta. Lo único que hice fue intentar llamar a Cruz del Sur, pero no obtuve respuesta. Opté por venir porque no había respuesta. La verdad es que vengo acá y no hay información, dicen que están investigando, que no saben, que todo es extraoficial. Creo que están encubriendo el accidente. Solo sé que mi hermana está en el hospital de Nazca”, narró.

Espera que la empresa se haga responsable del accidente. "Por nuestra parte, queremos ver la parte legal de cómo resolvemos esto. No es que se accidentaron y punto. Tenemos que tomar acción. No me he comunicado con ninguna persona (familiares de otras víctimas). Nos estamos centrando en la parte médica primero. Eso es lo que nos interesa ahora”, aclaró.

Lazy loaded component

Ministerio Público ordenó levantamiento de cadáveres

La Fiscalía Provincial Mixta de Acarí viene levantando los cadáveres de las personas que fallecieron por el choque de un bus de Cruz del Sur contra ocho minivans. El coronel Erlyn Silva informó que doce personas fallecieron en el lugar y otras dos en el Hospital de Nazca.

Comunicado del Ministerio Público.

Comunicado de APESEG

Las personas que quedaron heridas por el accidente no necesitan esperar la autorización de ninguna autoridad para hacer uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que debe cubrir gastos de hasta 5 UIT (S/21 500).

El bus de placa Y2L-962 de la empresa Cruz del Sur sí cuenta con el SOAT emitido por la empresa Mapfre.

“De acuerdo con la ley del SOAT, si las lesiones ocasionaran incapacidad temporal, la persona afectada tiene además derecho a una indemnización de hasta 1 UIT (S/4,300) y si las lesiones le ocasionaran invalidez permanente, la indemnización será de hasta 4 UIT (S/17,200) dependiendo del grado de menoscabo”, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Los gastos de sepelio de las personas que fallecieron serán cubiertos por hasta 1 UIT (S/4 300). La ley les otorga además una indemnización de 4 UIT (S/17 200).

“La ley da un plazo de dos años para el cobro de las indemnizaciones, tras el cual el dinero no cobrado se transfiere al Fondo de Compensación del SOAT, el cual cubre gastos médicos y de sepelio a las víctimas de accidentes de tránsito cuando los vehículos que se dieron a la fuga y no pudieron identificarse”, comunicaron.

Accidente en Arequipa: relación de fallecidos

1. Ormeño Chuquispuma, Josué Daniel - peruano

2. Huaywapuma Maldonado, Enrique - peruano - falta identificación de sus familiares)

3. Calizaya López, Luisa - peruano

4. Quispe Huayani, Jhon - peruano - falta identificación de sus familiares

5. Luyo Luyo, Augusto Enedino - peruano

6. Merma Mendoza, Raquel - peruano

7. Zajaczkowsky, Simona - extranjera

8. Goer, Stefan - extranjera

9. Orosco Torres, Guissel - peruano

10. Navarrete Espinoza, Bhandon - peruano

11. Tres NN (pasarán a necropsia, en la morgue)

Derivados al Hospital de Nasca (fallecidos)

12. Orosco Quispe, Isael Enrique

Derivados al Hospital de Ica (fallecidos)

13. Flores Mamani, Jhony - peruano

Conductor afirmó que accidente ocurrió por falla mecánica

El jefe de Protección de Carretera, coronel Erlyn Silva, contó que el conductor responsabilizó del accidente al bus que conducía. Afirmó que se presentó una falla mecánica que causó que chocara contra ocho minivans y provocara la muerte de 16 personas.

“La vía estaba en perfectas condiciones, no había ningún accidente geográfico que habría podido causar una anomalía. Fue una noche clara, lo que nos hace presumir que la mayor incidencia se da por velocidad, por falla del conductor y en una menor medida por falla mecánica”, explicó.

El Ministerio Público ordenó la detención del chofer, quien fue identificado como José Antonio Bonilla Capoha. Informaron que ya pasó los exámenes médicos que la ley exige.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component